Realizarán un análisis del impacto social, económico y productivo del COVID- 19

“El proyecto surgió a través de una convocatoria que se realizó desde el Ministerio de Ciencia de Nación. Se canaliza a través del Consejo Federal de Ciencia y Técnica”, informó Leonardo Ordinez Ingeniero en Sistemas, doctor en Ingeniería y profesor de la UNPSJB sede Puerto Madryn. “El objetivo es poner a disposición de las autoridades indicadores, datos y mapas para la toma de decisiones”, explicó en diálogo con La Portada.

0

Leonardo Ordinez es Ingeniero en Sistemas, doctor en Ingeniería y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Puerto Madryn. En diálogo con La Portada se refirió al proyecto de Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID- 19 en la provincial del Chubut el cual logró calificar para la obtención de financiamiento nacional.  

“El proyecto surgió a través de una convocatoria que se realizó desde el Ministerio de Ciencia de Nación. Se canaliza a través del Consejo Federal de Ciencia y Técnica en el que participan todas las provincias”, explicó.

Señaló, en este sentido, que “había varios grupos que trabajábamos en diferentes temas relacionados con el COVID-19 y que se podían articular. Organizamos una propuesta de trabajo” considerando “la cohesión de los diferentes grupos de trabajo”. “Somos 62 personas organizadas en 6 grupos. Yo coordino el grupo de Informática e inteligencia de datos”, mencionó.

Tres ejes

En relación al proyecto informó que consta de tres ejes “obtención de información que represente la mirada sobre el territorio y descripción y organización de esa información de manera concentrada en un solo lugar. El tercer eje, en base a la información recabada, tiene que ver en pensar cómo generar ensayos de escenarios sobre acciones futuras”.

Fue preciso al sostener que “el objetivo del proyecto es poner a disposición de las autoridades indicadores, datos y mapas para la toma de decisiones con cierto respaldo para llevarlas adelante”. Remarcó que se prevé contar con “resultados tempranos” en los próximos tres meses pese a que “la duración máxima del proyecto es de 12 meses”.   

Relevamiento y parámetros

Al ser consultado sobre cuáles serán los parámetros a considerar y relevar sostuvo que “se relacionan con indicadores socioeconómicos en situación de vulnerabilidad, aspectos ambientales, de movilidad, sanitarios”.

“La idea es medir el impacto económico y social  en este contexto sanitario”, recalcó. Y agregó que “trataremos de cubrir toda la provincia más allá de las ciudades principales acercándonos a las comunas”. “La actividad productiva y económica es un tema sensible de relevar sin acceder a fuentes oficiales”, expresó.

Para finalizar, Ordinez, indicó sobre el trabajo en terreno que “al principio pensamos hacer relevamientos presenciales y ante la situación dinámica  de la pandemia iremos viendo cómo realizarlo. Si no se puede hacer se hará con actores claves por lo que la territorialidad es importante en forma virtual. Todo se definirá en el transcurso del proyecto y tiene que ver  con el primer eje metodológico que mencioné antes”.    

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí