Desde el pasado 20 de marzo la mayoría de las actividades comerciales fueron afectadas por la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional con el objetivo de minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID- 19.

En el transcurso de estos tres meses algunas de estas actividades tuvieron distintas flexibilizaciones de acuerdo al desarrollo del brote en cada ciudad del país.

El turismo, no obstante, es el que permanece sin flexibilizaciones y el impacto que ello genera en los prestadores es más que importante.

Cesar Carri, propietario de la Agencia de Viajes Gales al Sur y de cabañas, en diálogo con La Portada relató su experiencia y las dificultades que atraviesa considerando además que el regreso al trabajo podrían demorar más tiempo.

“Fue bastante cambiante”, sostuvo y agregó que “al principio parecía que iba terminar rápido, pero se fue postergando. No hay fecha de inicio. Se habla de fin de año y vuelos desde Septiembre, pero la verdad es que no hay certezas”.

En relación a la afectación económica manifestó que “tenemos cero ingreso desde que comenzó la pandemia”. “Por suerte sólo me hicieron dos devoluciones de pasajes. El resto modificó la fecha para fin de año y otros ya pensando en 2021”, indicó.

“No hemos tenido contratación de viajes desde que comenzó la pandemia. Nuestras oficinas de Esquel y Trevelin están cerradas. Lo que hacemos es reprogramar los viajes, pero eso es parte del trabajo original”, señaló.      

Un poco de ayuda    

Sobre ayudas específicas para el sector hizo mención al  Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos que otorga el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación “para el que hay que calificar”. Señaló, en este sentido, que “para pagar los sueldos pudimos acceder al beneficio de Nación (ATP) que aporta el 50 por ciento. Los aportes patronales estamos pagando casi el total. La pequeña diferencia que nos descuentan hay que pagarla después con una moratoria”.

“Servicios y alquileres los tenemos que seguir pagando y con cero ingresos la verdad que se complica. Yo pude acceder al crédito que otorgó el Gobierno desde las tarjetas de créditos y uno que otorgó el Banco del Chubut. Ya tengo que comenzar a pagarlos y con cero ingreso”.

Carri fue preciso al sostener que “la situación está complicada para nuestro rubro. En los fines de semanas largos preveíamos mucho movimiento de turistas, pero hubo que devolver las reservas. Fueron los menos quienes mantuvieron las reservas para cuando pase la pandemia”.

Temporada “posible”

El prestador turístico mencionó que la temporada sería  “posible”. “Si se toman todas las medidas de bioseguridad creo que se podría. No sé si en vacaciones de invierno, pero tal vez en agosto o principios de septiembre con la apertura de La Hoya y Monte Bianco. Se dice que se comenzará con un turismo regional. La gente está deseando viajar en principio a los alrededores y luego cuando se sienta segura viajará en avión”, manifestó.

Cabe mencionar que la reapertura de la actividad turística depende de una disposición nacional en el marco de la emergencia sanitaria. “Algunas provincias abrieron la circulación interna y después tuvieron que volver a cerrar porque aparecieron casos. En Chubut ahora con los casos del Valle y el sur está complicado, pero creo que si se controla y observando cuidados se podría viajar”, expresó.

Pensar a futuro  

Carri comentó que en este tiempo de falta de actividad “nos estamos capacitando” y agregó que el objetivo “es aprender sobre destinos”. “También estamos dando capacitaciones a otras agencias – a través de operadores – sobre el destino (Esquel, Trevelin, Parque Nacional Los Alerces). Brindamos información sobre los lugares, excursiones, turismo de aventura, Centro de Esquí, hoteles y programas que se pueden armar combinando Esquel con otras ciudades como Bariloche o Puerto Madryn y la carretera austral con Chile para cuando esté pesa posibilidad. Estamos sembrando para comenzar a cosechar en algún momento”, explicó.

“Seguimos apostando al turismo, en principio receptivo, y aprendiendo de los destinos que no conocemos para cuando se levante la pandemia ofrecer destinos nuevos”, remarcó para finalizar.