Cristian Brugo Amaturi, empleado administrativo de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial y Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh) en la comisión directiva provincial, en declaraciones a La Portada hizo referencia a la modalidad de trabajo durante la cuarentena remarcando que desde el pasado 12 de marzo se mantienen las guardias mínimas en función de la continuidad de las medidas de fuerzas que llevan a cabo los trabajadores en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios.  

“A medida que la Corte prorrogaba la cuarentena el Superior también y ahora es hasta el 28 de Junio. En Esquel lo único que está habilitado es el Juzgado de Ejecución, el Juzgado Civil y el Cuerpo Médico Forense”, manifestó. Señaló que la situación es diferente para las ciudades de Trelew y Rawson por la aparición de casos de COVID-19 “allí no empezaron a trabajar”.

Remarcó que “durante la pandemia se trabaja con guardias mínimas y desde el teletrabajo instancia que marcó una discusión con el Superior Tribunal porque la idea es que se regule y esté establecido por Convenio ya que es una forma nueva del contrato de trabajo. Cuando ingresamos al Poder Judicial esa forma de trabajo no estaba”.

Y agregó que hace pocos días “se realizó una acordada en la que se regula – en cierto modo – el teletrabajo para que sea algo voluntario. También manifestamos que no era el trabajador el que debía poner los insumos para esto considerando además la falta de pago de salarios. No podemos ser nosotros los que mantengamos el funcionamiento del Estado. Sí se logró que sea optativo y voluntario”.

Brugo remarcó que el trabajador que no realice su labor en forma remota no tendrá afectación en sus haberes “porque más allá de la pandemia seguimos con el paro. Eso nunca se levantó”. “Mantenemos las guardias mínimas para cuestiones urgentes en las que está en juego la libertad, violencia de género y otras cuestiones críticas. Esto fue lo que se acordó en marzo”, expresó.  “Pretendemos que se otorguen todas las medidas de seguridad para los compañeros que cumplan con las guardias mínimas en forma presencial”, enfatizó para finalizar.