La Fundación Amigos de los Animales de Esquel comenzó a realizar tareas de colaboración en el Centro de Zoonosis, relativas al cuidado y traslado de los animales, con el fin de convertirlo en un espacio de reinserción. Advierten que el lugar necesita una inversión y una mejora urgente. La Hidroeléctrica Futaleufú donó una primera tanda de 13 cuchas y ya consiguieron materiales para refaccionar el lugar. También brindan refuerzos de alimentos.

A partir del convenio firmado el 5 de mayo con el municipio, y que fue ratificado hace unas semanas por el Concejo Deliberante, la Fundación Amigos de los Animales de Esquel podrá participar de manera activa en el mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los animales de compañía. Todas las actividades que se lleven a cabo serán con el único fin de convertir la Perrera Municipal en un Centro de Reinserción y Rescate.

Patricia Giacobone, presidenta de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES), contó en diálogo con La Portada que su tarea será colaborar en el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Zoonosis del municipio. “Los empleados continuarán haciendo su trabajo como siempre y nosotros podemos ir a darle de comer a las mascotas durante el fin de semana si no pueden hacerlo, aunque comprobamos que lo están haciendo así que nosotros nos encargamos de acercar un refuerzo”, explicó.

Destacó en este sentido que “nuestra misión es asistir a los trabajadores y tratar de mejorar las instalaciones porque el Centro de Zoonosis pasaría a ser un Centro de Reinserción y Rescate así que tenemos que cambiar un montón de cosas dentro de la sociedad para que tome conciencia de lo que es un animal de compañía”.

Giacobone aseguró que “es un trabajo que nos va a llevar un tiempo pero que con voluntad de ambas partes se puede lograr”. La semana pasada mantuvo una reunión con el SOEME porque los trabajadores temen perder su fuente laboral. “Nosotros muchas veces nos hemos ofrecido a pagar sus horas extras y con este convenio lo vamos a poder hacer. Nuestra idea es trabajar en conjunto y que no haya una discordia”, aclaró.

“Nosotros queremos un mejoramiento del lugar para que los perros que estén ahí no la pasen mal y reciban atención veterinaria”, puntualizó.

En este sentido la responsable de FADAES aseguró que “hace falta una inversión y una mejora en forma urgente del Centro de Zoonosis porque nosotras tenemos fotos tomadas del 2009 y de ahora, y todo sigue igual”. Y agregó que “los mismos empleados nos han dicho que no hay inversión y el otro día nos contaron que había un foco quemado desde marzo que ya lo cambiamos”.  

Giacobone señaló que en la actualidad debe haber entre 10 y 12 perros fijos en Zoonosis aunque indicó que la cantidad va fluctuando a diario ya que muchos de sus dueños van a retirarlos y otros se dan en adopción.

Por otra parte informó que la Campaña Masiva de Castraciones continúa llevándose a cabo en la sede vecinal del barrio Los Sauces. La semana pasada estuvo suspendida la atención por una licencia que se tomó el veterinario pero esperan retomarla a partir del lunes 22 de junio. Los turnos pueden sacarse de lunes a viernes de 8 a 11 horas al teléfono 02945-15683241.

La Fundación cuenta en la actualidad con 42 animales en tránsito, esperando ser adoptados y por un hogar. “Estas últimas semanas hemos podido ubicar a varios perros con buenas familias, no somos selectivos pero no le podemos dar a personas que después nos llaman y nos dicen que no pueden darles de comer. La persona que adopta tiene que saber que adoptar un perro o gato requiere de muchos cuidados, vacunas y alimentación”, destacó.

La mayoría de los animales que tienen en tránsito son adultos y de razas grandes entonces les está costando encontrarles una familia. “Todo animal tiene derecho a conocer el calor de un hogar en algún momento y, si bien ahora está como en su casa, con una familia donde recibe toda la contención y el amor que necesita, no puede estar eternamente sino se nos acaban los lugares de tránsito”. 

Giacobone también comentó que se encuentran necesitando donaciones de alimentos ya que se encuentran brindando un refuerzo en el Centro de Zoonosis y asistiendo a los animales en tránsito y comunitarios. 

Por último expresó que “nos sentimos muy acompañados por el municipio que reconoce nuestra tarea, fuimos reconocidos por el SENASA a nivel nacional porque somos el único grupo que trabaja con ellos en el tema de la brucelosis y vamos a trabajar con el grupo de búsqueda y rescate de la Brigada de Trevelin”.