La sala del Honorable Concejo Deliberante fue el espacio elegido, recientemente, para llevar adelante una reunión en la que dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) filial FATPREN expusieron el proyecto de Ordenanza para la Regulación de la Publicidad Oficial del municipio.
Cabe destacar que de la reunión participaron los concejales María Martínez (Frente Vecinal Esquel), Juan Devetak (Frente Patriótico), Hernán Alonso y Valeria Sauders (Chubut Somos Todos) y en representación del oficialismo María Eugenia Estefanía y Rubén Álvarez (Cambiemos) y que ésta es la segunda oportunidad en que el Sindicato de Prensa lleva adelante la acción. El proyecto fue presentado en 2018 y actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda desde donde se continuará con su análisis.
Jorge Naon y Eva Herrera secretario General y secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa respectivamente explicaron los objetivos y alcances de la futura normativa, respondieron consultas y tomaron nota de las sugerencias realizadas por los ediles quienes expresaron su intención de avanzar en el análisis del proyecto que fuera redactado por los integrantes de la Comisión Directiva de STPOCh junto a sus afiliados en el marco de una asamblea general.
El proyecto
El Sindicato consideró, al momento de redactar el proyecto de ordenanza “la necesidad de contar con un marco normativo que otorgue transparencia, claridad y equidad a la distribución de fondos públicos destinados a Publicidad Oficial estableciendo los objetivos, principios y criterios que deben regir en su asignación”.
Entre los considerandos se destaca que la ausencia de una norma “puede promover decisiones arbitrarias y facilitar el uso de la Pauta Oficial como instrumento de presión política o instrumento de presión de los medios para con el Gobierno”. Y agrega que “esta insuficiencia legal promueve la discrecionalidad, atenta contra la transparencia y facilita posibles actos de corrupción. Estas reglas deben estar regidas por principios tales como la transparencia, la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad y la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del Gobierno”.
Señala, además, que “la Publicidad Oficial es una herramienta de comunicación del Estado que contribuye a garantizar a la comunidad el acceso a la información” haciendo también referencia al rol de los medios de comunicación y sus trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria. “La situación actual de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19 puso de manifiesto una vez más el importante rol que tienen los medios de comunicación y los periodistas para difundir las medidas preventivas e informar sobre el avance de la pandemia”, expresa el proyecto.
En relación a las disposiciones del proyecto el artículo tres establece que “la adjudicación de la Publicidad Oficial se regirá por principios que garanticen la pluralidad de voces, el interés general, la veracidad, el libre acceso a la información, la transparencia y el acceso equitativo y plural a las oportunidades de expresión”.
Se crea, según el artículo sexto, el Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMMC) en el cual “cada año deberán inscribirse todos los medios de difusión (Canales de TV, Medios Gráficos, Radios y Sitios Web) con residencia en la ciudad de Esquel” los cuales accederán a un puntaje en función de cumplir con determinados requisitos.
El proyecto también establece (art.15) la conformación de “una Comisiónintegrada por miembros del Honorable Concejo Deliberante representado por todos los bloques del cuerpo deliberativo, titular de la Secretaria de Hacienda Municipal y dos integrantes (y un suplente) de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) la cual tendrá por objetivo controlar la distribución de la Pauta Oficial de acuerdo a los parámetros establecidos en el R.M.M.C”.