Según el municipio, son alrededor de 30 familias las que ocupan terrenos de manera irregular en diferentes puntos de la localidad. La problemática evidencia la necesidad de construir viviendas sociales. Otro dato interesante: en el padrón del IPV hay unos 600 anotados de Trevelin.

La secretaria Coordinadora de Gabinete, Silvia Salazar, y el responsable del área de Obras Públicas, Pablo Bustos, coordinan el equipo de trabajo municipal que atiende los pormenores de una “nueva toma”, esa que días atrás alertó a las autoridades y puso el tema en agenda.

En diálogo con diario La Portada, Bustos dijo que ni bien asumió el nuevo Gobierno, allá por diciembre del año pasado, la directiva del intendente fue encontrar una “solución de fondo” a las usurpaciones clandestinas y admitió, en ese marco, que “tenemos una necesidad habitacional importante”.

Lamentó que en los últimos cuatro años no hubo construcción de viviendas y advirtió que mientras tanto la población siguió aumentando. Cuestionó que las respuestas del IPV,  los Programas de Mejoramiento Barrial y otras políticas de nivel nacional “quedaron en pausa” en la etapa anterior.

El secretario de Obras Públicas precisó, en la charla con este medio, que unas 600 personas radicadas en Trevelin aparecen en una “lista de espera” de la Delegación Regional del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).

Las ocupaciones

Por otro lado, habló sobre las nuevas ocupaciones y avisó que hicieron un estudio para determinar el origen de las parcelas. “Son de propiedad privada”, informó. El dueño fue notificado y, según entienden en el municipio, ya habría iniciado las acciones correspondientes en la Justicia.

Asimismo, recordó Bustos que en cercanía del puente que conduce al paraje de Aldea Escolar, y a un par de metros del edificio municipal, también existe un asentamiento irregular. Se trata de una situación de arrastre, de largos años.

Indicó a su vez que detrás de las tomas hay más de 30 familias. “Este número es sumando todas”, aclaró, resaltando que se trata de vecinos de bajos recursos, en posición de vulnerabilidad, en la mayoría de los casos sin empleos formales. 

“Son personas que no tienen posibilidad alguna de acceder a un terreno por diversos motivos (el económico sobre todo)”, manifestó. Sostuvo que es aquí donde el Estado, en todos sus niveles, debe intervenir promoviendo políticas concretas. 

Dejó en claro luego que “la solución de fondo” es lógicamente la construcción de las viviendas sociales. Algo que en lo inmediato parece lejano. Igualmente, destacó que en los últimos meses terminaron los trámites para formalizar un sector de tierras en el norte de Trevelin.

“Eso lo tenemos que dotar de infraestructura, es decir agua, cloaca, luz y gas”, agregó el titular del área de Obras Públicas, adelantando que ya presentaron proyectos ante organismos nacionales para obtener el financiamiento necesario.