La Dirección de Defensa del Consumidor en Esquel ha recibido 210 reclamos desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los más frecuentes son por telefonía móvil y fija, DirecTV, planes de auto y tarjetas de crédito o débito. En los controles de comercios se han detectado sobreprecios, faltantes de precios en góndolas y recargos en las tarjetas que están prohibidos por ley.

Rosana Ede, a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor en Esquel, contó en diálogo con La Portada que durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional continuaron trabajando de igual manera pero con un horario reducido y sin atención al público como medida preventiva. Al principio desarrollaron un trabajo en terreno en la calle para controlar precios y el abastecimiento de productos en los comercios. Cuando incorporaron un número de WhatsApp para que la gente se comunique, los reclamos no tardaron en llegar.

En un mes y medio los vecinos empezaron a reclamar por otros temas que no eran los precios y cuando vimos que se estaban juntando muchos reclamos, decidimos volver a la oficina ya que nos encontrábamos trabajando en el COEM -Centro de Operaciones de Emergencia Municipal-”, explicó Rosana.

Telefonía móvil y fija, DirecTV, Cooperativa 16 de Octubre, IPV, planes de auto, tarjetas de crédito, financieras y bancos, son los reclamos más frecuentes que han recibido durante estos meses de cuarentena por el COVID-19.

La responsable de la Dirección de Defensa del Consumidor confió que comenzaron a trabajar en dos turnos, mañana y tarde, para poder ponerse al día con los reclamos y la semana pasada pudieron abrir la oficina para atención al público con turnos y medidas preventivas.

Antes de la cuarentena teníamos 170 reclamos que le faltaban resolución, que los seguimos trabajando, y en estos últimos meses se nos sumaron 210 con formularios más algunos que están sin formularios por los tiempos”, reveló Rosana.

Cabe recordar que Defensa del Consumidor no sólo atiende reclamos en la ciudad de Esquel sino también de Trevelin, Gualjaina, Cushamen, Paso del Sapo, Corcovado, Tecka, Lago Puelo y parte de El Bolsón que envía todo por mail.

Desde esta semana se empezaron a notificar las audiencias vía mail. Antes del aislamiento había 20 audiencias, de las cuales 10 fueron resueltas y 10 quedaron pendientes, y con la cuarentena se programaron 21 audiencias, así que son 31 en total.

“Tenemos un protocolo de audiencias e hicimos una disposición de acción administrativa de acuerdo al Decreto 297 porque seguimos en cuarentena con el distanciamiento social y tenemos que seguir cuidándonos”, advirtió.

Los descargos de las empresas los reciben a través del correo electrónico junto con el poder y cuando tengan la respuesta para el consumidor se lo atenderá en un sector determinado con las medidas preventivas correspondientes.

Actualmente se encuentran trabajando con el teléfono 02945-454738 y ahora se ha retomado la atención al público en la oficina ubicada en Avenida Fontana con turnos previos.

“Nos llaman, nos comentan que les pasó, el reclamo que quieren hacer, nosotros le decimos la documentación a presentar y la mandan al correo: defensaconsumidor@esquel.gov.ar, indicó. Muchos otros que no cuentan con mail han recurrido a pasar los papeles por debajo de la puerta durante esta cuarentena.

Cuando son adultos mayores vamos a su hogar con todas las medidas preventivas para evitar que salgan y para ellos dispondremos un horario especial de 8 a 9.30 horas”, aseguró.  

Controles en comercios

Por otra parte Defensa del Consumidor continúa con los controles en los comercios de la ciudad y la zona. “Hemos tenido pocos reclamos por falta de productos, sí por sobreprecios y otro reclamo continuo es el tema de las tarjetas de débito y crédito que hacen recargos cuando la ley lo prohíbe, así que se han labrado actas y ahora tenemos los descargos de esos comercios locales que lo siguen haciendo”, planteó la responsable.

También comentó que se han detectado faltantes de precios en góndola. Es importantísimo que el consumidor sepa cuánto vale lo que va a comprar, así que les pedimos que tengan cuidado con el precio de góndola y el precio de caja”, advirtió.  

Asimismo precisó que los comercios que caen en estos reclamos son siempre los mismos y responden al rubro de mercado. “Con las tiendas de ropa no tuvimos quejas, se ve que la gente está comprando poco o lo justo”, expresó.

Rosana recomendó a la comunidad no realizar compras por Facebook ni mensajes de texto para evitar engaños. Sin embargo destacó que “el consumidor está muy atento a los decretos y a sus derechos; hemos aprendido muchísimo”.

Por último sostuvo que “los consumidores nos tienen mucha paciencia y la pedimos continuamente porque un reclamo lleva su tiempo. Nosotras nunca dejamos de trabajar así que estoy agradecida al equipo que nunca dejó de venir a la oficina ni al COEM cuando estábamos allá en esta cuarentena”.