Estiman que sin temporada, Esquel se perdería al menos 120 millones de pesos

0

En la Municipalidad de Esquel calcularon el dinero que genera el movimiento turístico durante la época de invierno. Advirtieron que sin temporada no ingresaría a la ciudad la friolera suma de 120 millones de pesos, sólo en concepto de alojamiento y gastronomía.

Diario La Portada accedió al informe elaborado desde el Área de Estadística, dependiente de la Secretaría de Turismo a cargo de Mariano Riquelme. Utilizaron números del año pasado y ciertas proyecciones para conocer cuánto perdería la ciudad sin temporada invernal.

Esta evaluación se llevó adelante teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico y la incertidumbre que hay en torno a la actividad turística sobre todo en la región cordillerana. Desde diferentes ámbitos viene solicitándose una respuesta. Hasta el intendente Sergio Ongarato pidió al Gobierno la apertura del centro de esquí “La Hoya”, uno de los principales atractivos. 

La conclusión a la que arribaron en Estadísticas (siempre con cálculos estimativos) es: en alojamiento el turismo generaría 90 millones de pesos y en gastronomía 30 millones. Contemplan los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

En el detalle puede observarse que en gastronomía el promedio de ingreso mensual supera los 36 millones de pesos, mientras que en el rubro gastronómico ronda los 7,6 millones. Se contabilizan alrededor de 30 mil visitantes en los cuatro meses.    

“En cuanto a gastronomía se considera una comida por día. Estos valores son sólo una premisa para considerar una posible apertura de temporada, donde estos valores debieran incluso este año aumentarlos por la inflación”, resaltaron en el municipio.

Estos datos son estimados mínimos “sin considerar otros gastos que realiza el turista como carga de combustible, compra de regalos, compra en supermercados y compra de excursiones”, precisaron, dejando en claro que los 120 millones de pesos sería el piso.

Cabe indicar asimismo que para arribar a los valores diarios que gasta una persona en alojamiento se parte de una tarifa base doble de enero 2020, última tarifa actual y muy similar a la que se utiliza en invierno.

Reunión virtual

El martes pasado al mediodía se realizó una reunión virtual entre autoridades municipales de Esquel y Trevelin, funcionarios del Gobierno Provincial y referentes del sector. Analizaron la posibilidad de encarar una temporada de invierno, respetando las medidas de bioseguridad.

Participó Héctor Ingram y Juan Manuel Peralta por Trevelin, Sergio Ongarato y Mariano Riquelme por la Municipalidad de Esquel. También los ministros de Agricultura y Turismo, Leandro Cavaco y Néstor García. Lilia Kinsella fue una de las representantes del privado.   

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí