El establecimiento municipal ubicado en la calle San Martín retomó hoy jueves su funcionamiento pero bajo un estricto cuidado. Hacen únicamente entregas de libros y reciben las devoluciones.

Desde la Biblioteca “Nicolás Avellaneda” presentaron un protocolo de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Esquel. Con el visto bueno, el establecimiento reabrió sus puertas. Por supuesto que con medidas especiales.

María Jesús Ochoa comentó a diario La Portada que la institución retomó el funcionamiento de la mano de diferentes normas de bioseguridad como, por ejemplo, la colocación de una mampara de vidrio en el mostrador y el uso de cubreboca en el personal.

También, agregó, “exigimos a los socios que vengan con tapaboca porque la mayoría son adultos mayores”, quienes están dentro del grupo poblacional de riesgo en esta contingencia epidemiológica. “Además pedimos que traigan los libros en una bolsita de nilón”, acotó.

La Biblioteca Municipal hará la desinfección correspondiente del material bibliográfico que reciba de la gente. “Le vamos a poner una etiqueta de la fecha de ingreso y lo tendremos catorce días en cuarentena”, explicó en la charla con este medio.

Aclaró, asimismo, que las salas de lectura no estarán abiertas al público para evitar la aglomeración de vecinos. Sólo “realizaremos el cobro de las cuotas, el préstamo y las devoluciones”, detalló Ochoa. El horario de atención es de 8 a 19 horas.

Destacó que hubo un trabajo previo de reorganización y acondicionamiento del lugar, indicando que “solamente atenderemos en la entrada, en el sector de préstamos. No vamos a poder tener adentro más de dos vecinos”.

Apoyo de la comunidad

Por otro lado Ochoa quiso agradecer el aporte constante de los vecinos, y puntualmente de los socios que a lo largo de estos meses complejos por la cuarentena siguieron colaborando con la “Nicolás Avellaneda”. 

Los interesados en sumarse activamente como socios a la Biblioteca deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), tener un domicilio en la ciudad, dos cuotas por adelantado y donar dos libros en buen estado. Hay promociones para grupos familiares.  

Cerca de 40 mil ejemplares

Señaló luego que la institución se nutre no sólo de las donaciones sino que además de la compra que pueda llegar a realizar la Municipalidad de Esquel. En ese contexto estimó que poseen unos 40 mil ejemplares, aproximadamente.

“Tenemos toda clase de géneros literarios, teatro, poesía, novelas, ensayos, documentos periodísticos, material de investigación, manuales, enciclopedias, etc.”, amplió.