Como parte de las medidas implementadas para aliviar la situación económica de la población el Gobierno Nacional decidió congelar las tarifas de los servicios de Internet, telefonía móvil y fija como así también de TV por cable.   

La información indica que el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien le anunció un conjunto de medidas destinadas a los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio a causa de la pandemia Covid-19.

Se informó, además, que dichos planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Móvil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido”. Cabe mencionar que el mismo garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre hoy vigente hasta el 31 de mayo.

Un dato a tener presente, también, es que como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.

El objetivo del Gobierno Nacional es garantizar la conectividad y el acceso de todos los ciudadanos a la información la cual es considerada de suma importancia porque refiere a la evolución de la cuarentena, las medidas adoptadas y el recordatorio de las medidas sanitarias de prevención.    

La decisión, sin dudas, constituirá un alivio a las ya complejas economías familiares teniendo en cuenta que los servicios antes mencionados permiten estar conectados con la información como así también desarrollar, por el momento, el trabajo desde casa e intentar que niños, adolescentes y jóvenes accedan a sus clases virtuales. Será preciso, entonces, estar atentos para verificar que las empresas cumplan con lo establecido y que de no ser así las sanciones sean efectivas.