El Senado sancionó, por primera vez en su historia, tres leyes en una sesión virtual. El programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia; la exención del impuesto a las ganancias por seis meses a los trabajadores de los servicios esenciales y la Regulación del Vínculo Jurídico de la Cruz Roja con el Estado nacional, fueron aprobadas por unanimidad.

El respaldo –que solo tuvo abstenciones de una parte de la oposición en tres artículos de la exención de Ganancias– no evitó algunos cruces entre los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por el alcance de las medidas y las consecuencias de la crisis económica social y el sobre endeudamiento externo que dejó la administración de Mauricio Macri.

Son las primeras tres leyes que el Congreso aprueba en forma remota en medio de la pandemia de la covid-19 y el aislamiento obligatorio. Una es la creación del programa nacional de protección al personal de salud, que incluye protocolos, capacitación, un registro único de contagios por coronavirus y “colaboración en la compra de equipos de protección personal e insumos críticos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción”.

Otra es Regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja Argentina con el Estado Nacional y la autorización para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el territorio nacional. El texto también declara la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de la Cruz Roja Argentina y los fondos provenientes de donaciones y otorga exenciones impositivas.

Además se aprobó la exención del impuesto a las ganancias desde el 1 de marzo al 30 de septiembre (que puede ser prorrogable por el Ejecutivo) sobre horas extras y otros adicionales para personal de servicios esenciales. Un universo que abarca a profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, bomberos, de la actividad migratoria aduanera, y recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos. La ley también crea una pensión graciable y vitalicia para familiares: en caso de fallecimiento por coronavirus, habiendo prestado servicios durante la emergencia sanitaria”.

Unos 30 senadores intervinieron en forma telemática, para abordar el debate y la votación en un solo bloque. Las intervenciones no estuvieron exentas de duros cruces entre oficialistas y opositores.

Fuente: Página 12.