La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para intentar reducir el impacto sanitario del COVID-19 modificó los planes de la Fundación Patagónica de Equinoterapia. 

En declaraciones a La Portada, Andrea Pizzolito, sostuvo que “tuvimos un cierre prematuro porque normalmente trabajamos hasta los primeros días de mayo dependiendo del clima. Pero en marzo ya cortamos las actividades” cuando se declaró la pandemia. Mencionó, en este sentido, que “a los caballos los tuvimos que trasladar a los campos que nos ofrecen para que ellos descansen”.

Recordó que “tuvimos una temporada de verano espectacular y estábamos en marzo contentos porque teníamos buen clima y una buena cantidad de chicos y jóvenes que concurrían”.

Comentó que el retorno a las actividades – una vez superado el inverno – “depende del clima” y agregó que “el año pasado comenzamos tarde por las lluvias. Comenzamos a casi a finales de octubre, pero en general ya en agosto o septiembre se comienza con los preparativos tanto del predio como de los caballos. Este año además se le sumará la cuarentena. Tendremos que evaluar muy seriamente la actividad en cuanto al contacto físico y en función de eso decidir cuándo empezar”.

“La equinoterapia no es algo de uno a uno, sino que somos varias personas las que estamos con un paciente. Estamos al aire libre, pero el contacto es de varias personas”, manifestó.

Destacó, en este sentido, que “no vamos a evaluar una decisión solos como Fundación porque somos parte de la red nacional de centros de equinoterapia. Este tema se discute a nivel nacional para evaluar nuestro accionar y restricciones”.

Múltiples beneficios  

Para finalizar recordó que los beneficios de la equinoterapia “son múltiples porque permite actuar en diferentes áreas y todo depende del profesional que conduzca la terapia. Puede haber beneficios físicos, emocionales, etc. La terapia está dirigida a las personas que tienen una situación de salud en particular o una discapacidad. Trabajamos con bebés y hasta personas de la tercera edad. Es como la rehabilitación, cuando es necesaria no importa la edad de la persona”.