El proyecto había sido presentado en la gestión anterior y finalmente fue aprobado en la última una sesión del Concejo Deliberante. El Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas había solicitado dos licencias de taxis para poder alquilarlas y así solventar los gastos de la organización que hasta ahora los venían afrontando en forma particular. Por el momento sólo lograron una en la parada de Avenida Holdich y Cambaceres.

Gustavo Lefipan, miembro del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, sostuvo en diálogo con La Portada que “el objetivo de este proyecto es poder tener un ingreso que nos permita afrontar los gastos diarios de mantenimiento y compra de materiales que hasta el momento los veníamos solventando entre cinco o seis veteranos”.

En este sentido destacó que “las veces que se ha pintado el Centro, la pintura la pusimos nosotros, lo mismo si se ha levantado un paredón, y los gastos diarios los ponemos nosotros”. Actualmente no reciben apoyo del Estado ni de nadie. Todo es autogestionado con su propio esfuerzo. 

La propuesta fue presentada en la gestión anterior y fue tratada por diferentes Concejos Deliberantes, sin respuesta alguna, hasta que finalmente hace dos semanas tuvo el aval de todos los concejales. “Habíamos pedido dos licencias pero se aprobó una sola y existiría la posibilidad de que más adelante nos den la otra. Pero si con una hubo trabas, no sé qué podría llegar a pasar si peleamos la segunda”, expresó.

Por lo pronto la idea es avanzar con la licencia aprobada, que corresponde a la parada de taxis ubicada en Avenida Holdich y Cambaceres, y luego gestionar la segunda una vez que pase todo. “Nosotros habíamos solicitado una excepción para que se nos permitiera alquilar la licencia ya que sondeamos a todos los veteranos y entre los que estamos trabajando no había interesados en comprar un taxi”, explicó.

Lefipan comentó que esto ya se ha realizado en diferentes ciudades del país y que Esquel no es la excepción. “Hace muchos años que los Centros de Ex Soldados de Combatientes de Malvinas han recibido licencias de taxis y en algunos casos los veteranos decidieron trabajarlas”, indicó.

Los Ex Combatientes de Malvinas también presentaron un proyecto hace ocho años para cobrar una cuota societaria a los veteranos que estuviesen dispuestos a hacerlo a través del descuento de sus pensiones. El mismo fue tratado a nivel provincial pero hasta hoy no se ha avanzado en este sentido y se desconocen los motivos.

Lefipan recordó también que durante el segundo periodo de Rafael Williams como intendente habían presentado un proyecto de eximición de impuestos, tasas de servicios, carnet de conducir y patentes de vehículos que fue aprobado con modificaciones y que hoy restaría corregir.

“Se nos incluyó en el Código Tributario, equiparándonos con personas con discapacidades diferentes o que tienen dificultades a la hora de pagar los servicios, entonces eso generó que mandaran inspecciones a las casas de los veteranos para ver si correspondía la eximición o no y nos piden que vayamos todos los años a decir quiénes son los que están exentos, además de un montón de requisitos que ya están cargados en el sistema. Nos faltaría arreglar eso dentro de la modificación tributaria”, planteó.

Ayudar a la comunidad

Por otra parte Lefipan manifestó que los Ex Soldados Combatientes de Malvinas se pusieron a disposición del municipio para dar una mano ante la necesidad que está atravesando la ciudad.

“Nosotros queremos hacer algo para ayudar a la comunidad como ya lo han hecho varios compañeros que han ido a colaborar con PAMI. Nosotros estamos dispuestos a poner nuestros vehículos y nuestro tiempo, pero nos dijeron desde Desarrollo Social que se tienen que generar permisos especiales”, declaró.

Es una forma de ayudar un poco a la gente por todo lo que hizo durante el tiempo que nosotros estuvimos en Malvinas”, finalizó.