Frente a la situación de emergencia sanitaria y económica que vive la provincia del Chubut, el Sindicato de Obrero y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) reclama al Gobierno provincial que constituya una mesa de diálogo social con el objetivo de establecer acuerdos y acciones frente a la situación que padece los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública y la ciudadanía en su conjunto.

El dirigente sindical Oscar Acuña sostuvo que “es necesario que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo social para unificar criterios de acción frente a la situación que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras de la provincia y el pueblo en su conjunto”.

Acuña subrayó que “en primer lugar, tenemos que encontrar en conjunto una solución concreta a la cuestión salarial. Es imperioso garantizar a esta altura que el personal del Estado tenga una previsibilidad en el cobro de sus haberes para llevar el plato de comida a la mesa familiar. Esta es una obligación irrenunciable e impostergable del Ejecutivo provincial que conduce el Gobernador Mariano Arcioni”.

Asimismo, el dirigente del SOyEAP destacó que la mesa de diálogo social podrá además, “establecer ámbitos de participación de diferentes sectores con el fin de encontrar una salida ordenada y planificada a la crisis que vivimos todos los chubutenses”. Acuña resaltó que “es fundamental que dejemos de lado los personalismos y egoísmos y comencemos entre todos a ocuparnos de los problemas concretos que sufre el pueblo del Chubut”.

Servicios esenciales

Por otra parte, el SOyEAP, solicita que el Gobierno provincial declare como servicios esenciales la labor realizada por el personal del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut. Impulsa el motivo de la solicitud debido a que los trabajadores y trabajadoras de dicho organismo, de la misma manera que el personal de Salud y Seguridad, son los que están en la primera línea de acción y cumplen su actividad asistiendo a la población en el contexto de aislamiento, preventivo y obligatorio producto de la pandemia.