El intendente dio a conocer en el día de hoy un informe sobre el estado económico-financiero de la Municipalidad de Esquel y reveló que se proyecta un déficit de 27 millones de pesos para el mes de junio. Asimismo anunció que se encuentran analizando un plan para contrarrestar la situación.

“Nunca hablamos de cómo está el Estado, la Municipalidad de Esquel, y pareciera que no nos ha sucedido y que seguimos funcionando como siempre. Hemos pagado sueldos y a los proveedores de la misma forma que lo veníamos haciendo hasta ahora, pero la comunidad merece saber cuáles son los números del municipio en este marco de restricciones por el coronavirus”, expresó Ongarato al inicio de la conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal donde estuvo acompañado por su gabinete municipal.

Luego presentó un informe de la situación económica y financiera de la Municipalidad de Esquel en el que se detalló cómo fue la recaudación desde el mes de febrero hasta el corriente mes y qué se prevé para los meses venideros.

En el mes febrero teníamos un bien índice de recaudación, la temporada turística de verano venía muy bien y empezamos a cobrar fuertemente el pago anual. Las regalías y la coparticipación, que son los ingresos principales, venían de manera normal, por lo que ingresó un total de 80 millones de pesos a la Municipalidad“, indicó.

Sin embargo señaló que el panorama comenzó a complicarse a mitad del mes de marzo, cuando comienzan las medidas por el COVID-19. “Tuvimos que cerrar todas las oficinas, entre ellas la de recaudación de la Municipalidad, entonces los impuestos, las tasas, las regalías petroleras y los ingresos brutos cayeron de una manera considerable. La recaudación superó apenas los 50 millones de pesos”, explicó.

Ongarato precisó que en el mes de abril “pudimos abrir las oficinas de la Municipalidad, en un trabajo de la Secretaría de Hacienda muy bueno, por lo cual se recuperó parte de los ingresos brustos que no se habían recaudado en el mes de anterior, y aún con la caída de las regalías petroleras y la coparticipación federal de impuestos, mantuvimos una recaudación de 50 millones de pesos”.

Pero aseguró que para el mes de mayo y junio no tan optimistas los pronósticos. “Se prevé una caída de la coparticipación, regalías e ingresos brutos, así que estimamos una recaudación de 38 millones de pesos y para junio, 30 millones de pesos”, advirtió.

Al mostrar cómo se incrementó el déficit municipal con el correr de los meses, el intendente municipal proyectó un déficit de 27 millones para el mes de junio.

Si continuamos con éste deficit, están en peligro el pago de sueldos y los servicios”, manifestó. Mientras que aseguró que “el gran desafío para nosotros es ver qué Estado vamos a tener de acá en adelante”.

“El vecino también tiene que saber que los servicios que brindaba la Municipalidad no van a poder seguir siendo los mismos”, agregó.

Ongarato sostuvo que junto a su gabinete trabajarán en un esquema que les permita poder afrontar esta crítica situación financiera. “Una opción para nosotros es tomar deuda, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Uno no puede endeudarse para seguir manteniendo un nivel de vida que ya no puede tener”, declaró.

Asimismo comentó que concertará una reunión con el SOEME y los trabajadores para poder avanzar en una solución en conjunto. “Es justo que los empleados conozcan cuál es la realidad en la que está la empresa, que en este caso es el Estado, donde están trabajando”, expuso.

Ongarato remarcó que “el Estado así como está no puede seguir funcionando. Estamos en un gasto de más de 60 millones de pesos con  un ingreso que es la mitad, así que antes de que nos llegue el agua al cuello, tenemos que ver cómo descomprimimos la situación que es compleja”.