Un grupo de vecinas en forma voluntaria puso por dos días un Punto Limpio de Plásticos frente a su domicilio y logró juntar una importante cantidad de material reciclado. Hoy no hay ninguno en Trevelin y aseguran que es necesario impulsar su creación. No descartan continuar con la propuesta ya que buscan generar conciencia ambiental en la comunidad.

La premisa principal es reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Los Puntos Limpios tienen ese propósito: estimular la separación, revalorizar, recuperar los residuos y optimizar su tratamiento.

Actualmente hay un sólo Punto Limpio en la ciudad de Esquel, ubicado en un supermercado céntrico, y el Ecocanje. Mientras que en Trevelin todavía no se ha avanzado en este sentido.

Vanesa Acuña es docente de la Escuela N° 57 y vive en el Pueblo del Molino. Ella es una convencida de que la conciencia ambiental se debe empezar a generar en las escuelas y ha venido trabajando en ese sentido.

“Durante esta cuarentena yo le propuse a las familias de mi grado que cuidemos el medio ambiente así que los primeros días de abril empezamos a juntar tapitas y a hacer ecoladrillos”, confió en diálogo con La Portada.

Vanesa previamente se había contactado con Lucas Sanabria, emprendedor de Reciplas Argentina, para asegurarse que todo el plástico juntado por sus alumnos fuera llevado a su planta de reciclado. Fue así que descubrió una red de voluntarios detrás de este proyecto que se encuentra colaborando en el cuidado del medio ambiente a través de reciclado de los residuos.

“Me encontré que en el grupo estaba mi vecina Liliana y empezamos a charlar sobre cómo juntar plásticos. Había mucha gente que lo estaba haciendo y se nos ocurrió armar un Punto Limpio. Ella tiene un carro que lo usa el esposo en el campo, así que propuso ponerlo frente a nuestras casas y fue un éxito”, destacó.

El Punto Limpio de Plásticos estuvo a disposición de los vecinos durante dos días en el marco del Día de la Tierra. “Es la primera vez que se arma uno y se juntan plásticos en Trevelin”, aseguró Vanesa.

“Se acercó mucha gente porque sabe que se va a reciclar todo ese plástico. Una señora, por ejemplo, abrió el baúl de la camioneta y lo tenía hasta el tope. Después una familia trajo doce ecoladrillos; eso habla de que hay todo un proceso anterior hecho en la casa que no es de un día para el otro”, planteó.

Asimismo sostuvo que “descubrimos que hay muchísima gente juntando plásticos, que no los tira y los acumula. Muchos lo dejan en el Punto Limpio de Esquel y nos dijeron que estaría bueno que hubiera un lugar en Trevelin porque les quedaba más a mano”.

La vecina no descartó la posibilidad de repetir la experiencia. “Hablamos con Liliana de hacerlo una vez por mes pero todavía no lo sabemos”, contó. En tanto señaló que “el equipo de trabajo de Lucas Sanabria está trabajando para poner Puntos Limpios en Trevelin porque todavía no hay ninguno y consideramos que son muy necesarios”.

Destacó, además, la iniciativa de la Asociación de Motoqueros de Trevelin que fabricó un corazón gigante de hierro estructural para juntar tapitas.

“Yo estoy convencida de que la conciencia ambiental debe generarse en las escuelas, a temprana edad, y nuestro objetivo es que los plásticos no vayan a la Planta de Residuos y se puedan reciclar”, apuntó.  

Vanesa confió que siempre le gustó reciclar en pos del cuidado del medio ambiente. “El año pasado tenía segundo grado y armamos ecoladrillos en conjunto con los Voluntarios del Percy. También he juntado tapitas para el Garrahan y en la década del 90 trabajé en Carrenleufú donde juntábamos latitas de aluminio. La conciencia ambiental en los niños de la escuela es fundamental”, declaró.

La docente se mostró muy contenta y conforme con el grupo de trabajo que se armó en forma voluntaria. “Es la primera movida en concreto que se arma en Trevelin, surgió naturalmente y quedamos muy contentas con todo lo que se juntó. Tenemos ganas de continuar, pero queremos ver cómo lo hacemos”, manifestó.

Por último Vanesa aseguró que “esta actividad es el principio de algo más grande, así que si lo podemos seguir manteniendo sería excelente”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí