Entre las pocas certezas que deja la cuarentena es que por el momento no se retomará el dictado de clases y que los reclamos de los trabajadores del sector en Chubut siguen a la orden del día.

Santiago Goodman secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en diálogo con La Portada sostuvo que “tanto los docentes – como el resto de los estatales- en algún momento este mes tuvimos dos meses de salarios sin cobrar lo cual destruye cada vez más la economía de los trabajadores y trabajadoras”.

El dirigente sindical manifestó que parte de los reclamos se centran en “las irregularidades sufridas por compañeros que al 21 de diciembre habían cesado en sus cargos y horas cátedras y no cobraron la totalidad de las clausulas gatillo de 2019 (aplicadas en julio y octubre). A esto se le debe sumar el concepto de incentivo docente (surgido de la paritaria nacional) que ha aumentado a 2.420 pesos, pero que no se ha visto reflejado en lo que se depositó a cada trabajador”.

Y agregó, en este contexto, que “hubo descuentos de días de paro y retención de servicios durante febrero” al tiempo que mencionó que la complejidad de la situación “se profundiza porque el Gobierno Provincial no sale de la lógica que tiene y no buscó alternativas cuando había alguna normalidad antes del aislamiento. No hubo una acción política para generar nuevos ingresos y ahora la situación va a empeorar mucho más. La mayor recaudación de la provincia surge de las regalías petroleras y resulta que el petróleo se ha desplomado en el mundo. Hacia adelante será mucho más complejo, pero no es responsabilidad nuestra. Seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros puestos de trabajo. Será el Estado quien tenga que dejar de decir – con gran una sonrisa en la cara como lo hace diariamente- que la provincia del Chubut va a seguir honrando sus deudas para con los acreedores externos sin interesarle el pago a los trabajadores estatales”.

¿Regreso a clases?

Respecto al regreso a clases sostuvo que “el Ministerio- conforme a lo que se habla en el Consejo Federal de Educación -tiene una primera posibilidad en julio o agosto, pero todo depende de cómo se va a dar el pico de la enfermedad (según los expertos). Habrá que ver cuál es la situación en Chubut y en el resto del país”.

Señaló que “planteamos que para volver a las clases habituales se debe garantizar el pago en tiempo y forma. Si no estuviéramos en aislamiento obligatorio estaríamos con medidas de fuerza como el año pasado y el anterior porque el salario de los trabajadores estatales es una situación de urgencia”.

Mencionó, en este contexto de declaraciones, que “desde ATECh estamos entregando cotidianamente cien bolsones de comida para asistir a trabajadores de la educación que no tienen que comer”.

Fuera de la norma

Sobre el trabajo virtual mencionó que “el teletrabajo no está normado en nuestro Estatuto es decir que lo que se hace es solidariamente. No puede haber una exigencia por parte del Estado provincial como tampoco una obligatoriedad para que se utilicen las plataformas de aulas virtuales que tiene el Ministerio de Educación. No tenemos garantía de que todos los trabajadores tengan Internet ni tampoco los estudiantes”.

Para finalizar sostuvo que “este tiempo, además, carece de la  categoría del proceso de enseñanza y aprendizaje. No se están enseñando contenidos y no se puede pretender que el adulto responsable sea el que tenga que enseñar un nuevo contenido. Lo que se hace es trabajar sobre el bagaje de contenidos que ya ha adquirido y forma parte de cada uno de los estudiantes. Nosotros ni siquiera discutimos la promoción. Eso será una decisión que tomará el Gobierno Nacional y estará reflejado en la cantidad de días que dure el aislamiento preventivo y obligatorio”.       

Enérgico rechazo

Al ser consultado respecto del proyecto de Ley de Solidaridad Sindical del diputado nacional Ignacio Torres que prevé – por tres meses – el no cobro de las cuotas sindicales por parte de los gremios sostuvo que “rechazo de plano lo que dice Torres” y agregó que “es fiel a la herencia de una fuerza política como el PRO”.

“Es deplorable lo que expresa Torres y rechazamos esta idea” al tiempo que remarcó “yo le preguntaría al diputado qué hacemos con los empleados que tienen los sindicatos y mutuales como así también con las garantías de los afiliados a partir de la utilización de la cuota sindical en relación a la representación que se tiene”.

Goodman manifestó que “con estos proyectos se muestra la posición política de estos personajes y de su partido en relación a la representación de los trabajadores en las estructuras sindicales y gremiales. Rechazamos de plano esto que se propone porque, además, sin esa cuota no se podría adquirir estos bolsones que garantiza la comida de miles de compañeros docentes, auxiliares, estudiantes y comedores barriales como así también escolares. Se ve que al diputado Torres esto no le interesa. Nunca estuvo sindicalizado este muchacho”.