El equipo que dirige Genaro Marquez junto a Omar Rastelli no quiere perder ritmo y a pesar de la cuarentena continúa con los entrenamientos a través de la aplicación “Zoom”. Aún no se sabe cuándo comenzará a rodar la pelota otra vez. La idea es fortalecerse como grupo, acompañarse y trabajar tanto en lo táctico como en lo físico y mental.

Fácil de usar, sencilla de instalar y muy efectiva para convocatorias de varias personas. Esa es Zoom, la aplicación que se ha puesto de moda en estos tiempos de coronavirus y que está ayudando a los clubes de futsal a entrenarse en casa en vivo.

Hasta ahora Del Campo venía realizando diversas rutinas diarias elaboradas por la preparadora física Guillermina Alvarez. Durante el transcurso del día cada uno va subiendo los videos al grupo de WhatsApp que tienen como equipo y demuestran cómo llevan adelante los ejercicios. También hay momento para compartir videos motivacionales, tácticos y de estrategias. Nada queda librado al azar.

Genaro Márquez, director técnico de Del Campo, contó en una entrevista con La Portada que “al haberse extendido la cuarentena, estamos viendo qué herramientas utilizamos para entrenar y mantenernos en contacto que es algo importante porque a cada uno le toca de manera diferente. Algunos están con la familia y otros solos entonces también es una forma de estar conectados y ver cómo está cada uno”.

Son muchos años de compartir diferentes momentos, victorias y derrotas, anécdotas, viajes y entrenamientos. En este tiempo han pasado distintas personas y se han sumado otras. En este sentido el entrenador aseguró que “el equipo para muchos de nosotros es como una segunda familia entonces se extraña un poco eso”.

Asimismo comentó que se encuentran trabajando con los entrenamientos formales en relación a lo físico. La profesora sube al grupo de WhatsApp rutinas con una duración entre 40 y 60 minutos de lunes a viernes.

Por su parte, Genaro contó que comparte videos de charlas sobre diferentes temáticas como así también trabajos elaborados por él mismo donde se aborda lo técnico y táctico. “Estamos empezando a usar la aplicación Zoom a través de la cual nos mantenemos conectados y charlamos de diferentes cuestiones”, contó.

Sin embargo reconoció que no resulta fácil para todos. “Se necesita tener un celular, con video, audio e internet entonces ahí empiezan las complicaciones. No todos tienen el servicio y los que se conectan con datos no les funciona muy bien”, señaló.

En este sentido Genaro comentó que será una herramienta más para trabajar pero que no todos la pueden usar. “La idea es mantenernos en contacto sin romper la cuarentena”, planteó. Mientras que indicó que “cuando quiero bajarles un material o video, lo filmo y lo subo directamente, entonces es un mensaje que le llega a todos pero no se tiene respuesta. En cambio con la aplicación te da muchas opciones, el número de personas que puede entrar es ilimitado y te permite hacerlo en forma de conferencia o charla”.

Como técnico opinó que “no es lo ideal, pero sabemos que hasta mitad de año el futsal no vuelve, como todos los deportes, así que la idea mantenernos entrenando, no sólo por lo deportivo sino también por la salud física y mental de los chicos y para que puedan hacer algo en sus casas”.

Subrayó que “el programa más que nada es para hablarnos, vernos y achicar las distancias. Hay chicos que no están en Esquel y la idea es que puedan seguir en contacto”.

Además destacó que “siempre busco darles una consigna para que puedan trabajar, algún video que puedan ver, ya sea desde lo táctico o psicológico, porque como equipo compartimos un montón de cosas y la idea es fortalecer ese vínculo”.

Por último Genaro expresó que “estamos en un proceso de investigación y aprendizaje, nadie esperaba algo así pero es lo que nos tocó y tenemos que ver cómo lo resolvemos. Tratamos de manejar la incertidumbre entre todos y estar dentro de todo bien”.