La Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mediante una nota remitida al  Comisario Inspector Cristian Andrade, con copia al Subsecretario de Seguridad  Federico Pérez Mariani, a la Directora General, Fiscalización de Personal  Flavia, Jaroslavsky, a la titular de la  Delegación Esquel María Rocío Ferré y al Jefe de Unidad Regional Esquel, Crio. Mayor: Víctor Hugo Acosta, expresó su “más enérgico repudio ante la grave situación que atraviesan los compañeros trabajadores dependientes del Centro de Monitoreo de la ciudad de Esquel, en donde no solo se ven avasallados sus derechos y condiciones como trabajadores sino que además mediante el Régimen de Descuento – Anexo I,  firmado por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut Sr. Federico, Massoni se les realiza descuentos indiscriminados en sus haberes deteriorando más aun la deplorable situación económica que atraviesan los trabajadores de esta provincia”. El texto sostiene, además, que “queremos aprovechar la presente, para poner en su conocimiento las irregularidades bajo las que cumplen sus funciones los compañeros trabajadores del sector frente a esta grave pandemia COVID-19”.

Se remarca que “no se respeta el derecho al cuidado de los niños, ni de los trabajadores con riesgos de salud ni de las madres con periodo de lactancia, dado que si los compañeros solicitaran licencia para dichas funciones, ven deducidos de sus haberes el pago de adicionales”. Y agrega que “los compañeros trabajadores cumplen su labor en un espacio extremadamente reducido, sin poder respetar la distancia mínima obligatoria dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, ya que entre cada box de trabajo solo hay una distancia de 0,5 mm, asimismo, dentro del espacio físico de trabajo cumplen funciones de seis (6) a ocho (8) agentes, por los que se los expone a diario a una potencial posibilidad de contagio de coronavirus”.

La nota detalla también que “los compañeros trabajadores no cuentan con elemento básicos de seguridad, tales como barbijos, guantes de látex, máscaras 3D, etc. No se realiza a diario ni entre turnos la desinfección del espacio de trabajo ni de los sanitarios” y que los mismos “se encuentran en pésimas condiciones”.

En relación al personal se remarca que “no cuenta con los elementos básicos de limpieza, tanto para higiene personal como para desinfección del espacio de trabajo. (lavandina, jabón, detergente, alcohol en gel, alcohol 70%), etc. Se obliga al personal a cumplir en las condiciones antes mencionadas jornadas diarias de 6 (seis) horas”.

La dirigencia de ATE Esquel sostiene que “por todo lo expuesto exigimos una respuesta urgente a nuestros justos reclamos o se determinara en asamblea de trabajadores las medidas a seguir”.

Félix González, secretario General,  expresó su preocupación por la reducción de salarios de los trabajadores del Centro de Monitoreo, Agencia de Seguridad Vial y Registro Civil como así también por las escasas medidas de seguridad sanitarias que se observan en estos espacios lo cual pone en riesgo la salud de los trabajadores que fueron considerados esenciales por la labor que realizan. “En algunos casos hasta se los obliga a trabajar 8 horas diarias de lunes a lunes”, ejemplificó.