A un mes de haber suspendido sus actividades deportivas como medida preventiva, la Escuela de Fútbol Formativo se mantiene en contacto con los niños y niñas que integran las diferentes categorías y deportes a través de propuestas y desafíos que comparten a diario por Facebook y WhatsApp. La premisa fundamental es continuar promoviendo la actividad física y la alimentación saludable.

Maxi Casatti, uno de los profesores de La Gambeta, manifestó en diálogo con La Portada que junto a los otros profesores de la Escuela resolvieron continuar acercando actividades tres veces a la semana a través de videos en Facebook y WhatsApp.

Tratamos de hacer consignas nuevas y desafíos para no perder contacto con los chicos”, destacó y a modo de ejemplo contó que la semana pasada los invitaron a embocar una pelota adentro de un balde.

También sostuvo que le proponen diferentes ideas a las familias para que los chicos no estén tanto tiempo frente a los celulares, la computadora o el televisor. “Como profesor de Educación Física y padre no estoy en contra de la tecnología pero sí del abuso de su uso. Es contraproducente que los chicos pasen muchas horas frente a la pantalla”, planteó.

Asimismo Maxi señaló que “los adultos tenemos que aprovechar este momento y tomarnos el tiempo para estar con los chicos, porque siempre estamos a las corridas y la vorágine de lo laboral, las cuentas y las preocupaciones nos llevan a relegar tiempo con la familia”.

En este sentido explicó que desde La Gambeta les proponen a los chicos y a sus familias a tomarse un rato libre para compartir una actividad.   

Resaltó, además, que es una forma de tener una rutina y generar la conducta de hacerlas sin que el profe esté diciendo qué hay que hacer y sin tener que asumir el compromiso de que en un horario hay que estar en el gimnasio, hockey o zumba. “La idea es tomarse el tiempo para realizar la actividad física y despejar la cabeza que tanto bien nos hace porque hacer ejercicios nos predispone de otra manera y es sumamente saludable, más si lo acompañamos con una buena alimentación”, aseguró.

El profe remarcó que “son cosas que hacíamos cuando éramos chicos pero que la labor diaria nos lleva a perder de vista como así también de disfrutar de estas pequeñas cosas que tan bien nos hacen”.

Cuidarse entre todos

La Gambeta suspendió sus actividades el pasado 16 de marzo como medida preventiva ante la pandemia. “Hace un mes que cerramos las puertas porque no podíamos llevar adelante las actividades y porque entendíamos que debíamos cuidarnos entre todos”, confió.

Tenían alrededor de 180 chicos y chicas entre las diferentes categorías de fútbol y los otros deportes con lista de espera en cada uno.

Habíamos arrancado con un grupo importante de hockey, cada una de las categorías de fútbol lleva 20 chicos y también habíamos comenzado con ciclismo con Jorge Leyton que ya tenía 10 nenes y nenas que salían a pedalear los sábados. En adultos, estábamos con fútbol recreativo femenino y vóley que estaban haciendo actividad para que se puedan mover, dejando de lado la competencia y apostando más  a la recreación y el esparcimiento”, detalló.

Adaptarse a los tiempos que corren

Maxi sostuvo que “buscamos la forma de adaptarnos a la situación y estar en contacto con los chicos a través de videos con desafíos semanales que enviamos por Facebook y WhatsApp”.

El profesor dijo que también “recibimos dibujos de nenes porque tanto ellos como las familias están ansiosos por retomar las actividades pero entienden que en este momento tenemos que cuidarnos y mantenernos en contacto”.

Por último, contó que “pedimos que nos manden saludos, dibujitos y que nos envíen fotos de cómo van pasando la cuarentena; es una linda manera de mantener el contacto”. El otro día uno de los chicos les mandó un dibujo de un arcoíris con la frase “Ya volveremos a entrenar”. Y así será.

Foto: La Gambeta