Gonzalo Romano, impulsor de Almazul, ofrece a la comunidad la posibilidad de aprender a cultivar hongos comestibles con un curso online. También proporcionará material para los más avanzados sobre infraestructura, equipamiento y normativa legal.

Hoy tiene cuatro productos estables y dos en desarrollo: girgola criolla, girgola rey, morillas deshidratadas y sal de morillas. Además es presidente de la Fundación Hongos Argentina a través de la cual asesora a cooperativas de trabajo sobre esta alternativa productiva.

El joven emprendedor comenzó con “Almazul” en junio del año pasado y en octubre lanzó su primera producción de hongos comestibles cultivados en aserrín. Hoy tiene cuatro productos estables – girgola criolla, girgola rey, morillas deshidratadas y sal de morillas- y dos en desarrollo.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el emprendedor se vio obligado a dejar en suspenso su producción y a comercializar lo que ya tiene por delivery como así también a incursionar en nuevos proyectos a través de la plataforma digital.

Gonzalo Romano contó en diálogo con La Portada que hace tiempo venía con ganas de brindar cursos online de hongos comestibles. “Siempre me consultaron por cursos virtuales, mucha gente de Colombia, México y Perú busca cursos en español y lo que hay muchas veces es en vivo, entonces se me ocurrió hacer esta propuesta donde cada uno puede manejar sus tiempos”, explicó.

Asimismo el emprendedor sostuvo que la iniciativa “viene a ocupar un nuevo nicho porque los cursos virtuales sobre cultivo que yo conozco son en vivo, con gente exponiendo en un Power Point, con lo que eso implica”.

En este sentido planteó que el aspecto a favor es que uno puede hacer las preguntas en el momento, mientras que a él se las tendrían que enviar por correo electrónico, y la contra es que uno tiene que estar disponible en los horarios en los que se hace la clase online, además de depender de la conexión a internet.

Con esta plataforma uno puede dejar que se cargue el video, pausarlo y verlo tranquilo cuando pueda, las veces que quiera. Me pareció que era una forma de crear algo distinto y ocupar otro nicho”, destacó.

Los cursos online sobre cultivo de hongos comestibles se encuentran disponibles en la página web www.almazul.com.ar Allí aparecen los links de cada uno de los cursos que están dirigidos a todo el público, sin necesidad de contar con conocimientos previos. Hay uno sobre el cultivo de hongos en troncos y otro sobre el cultivo de hongos en bolsa. Mientras que para los que ya cultivan, hay módulos sobre infraestructura y equipamiento como así también normativa legal, higiene, limpieza, contaminaciones y plagas.