Naciones Unidas: Líderes de todo el mundo advierten sobre las consecuencias dramáticas del coronavirus en mujeres y niñas

“Uno de los aspectos más devastadores de esta pandemia es la forma en que la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, ha aumentado en muchos países. Todos los gobiernos deberían declarar servicios esenciales para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Esto incluye líneas de ayuda y refugios. Además, los paquetes de estímulo socioeconómico deben incluir disposiciones especiales dirigidas a las mujeres”. aseguró Phumzile Mlambo-Ngcuka.

0

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete y miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) para el G20, convocaron y presidieron la Mesa Redonda Virtual de Mujeres Líderes en COVID-19 y el Futuro. Plantearon el “impacto desproporcionadamente negativo que la pandemia tiene en las mujeres y las niñas”, y pidieron priorizar medidas más inclusiva de género.

Jefes de Estado y de Gobierno, miembros de la sociedad civil, jefas de movimientos mundiales de mujeres y líderes juveniles de todo el mundo coincidieron en que el liderazgo de las mujeres es más necesario que nunca para salir de esta crisis: “garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres es esencial para superar esta pandemia, recuperarse más rápido y construir un futuro mejor”, plantearon, e instaron a los gobiernos a poner a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos.

“Uno de los aspectos más devastadores de esta pandemia es la forma en que la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, ha aumentado en muchos países. Todos los gobiernos deberían declarar servicios esenciales para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Esto incluye líneas de ayuda y refugios. No solo deberían recibir la atención y los fondos que necesitan ahora, sino que esos recursos deberían continuar después de la pandemia. Además, los paquetes de estímulo socioeconómico deben incluir disposiciones especiales dirigidas a las mujeres”. aseguró Phumzile Mlambo-Ngcuka. 

“En un mundo desigual, una crisis de salud como la que enfrentamos hoy perjudica a las mujeres de manera desproporcionada. Las mujeres asumen la mayoría del trabajo de cuidados, tanto remunerados como no remunerados, lo que representa el 70% de la fuerza laboral de atención médica a nivel mundial, la mitad de los médicos y el 95% de las fuerzas laborales de cuidados a largo plazo. Están arriesgando sus vidas, pero su salario, su reconocimiento social y su visibilidad son bajos”, sostuvo Ramos.

“Además, las mujeres están potencialmente sobre expuestas en estas consecuencias económicas, ya que están sobrerrepresentadas en la economía informal sin una protección social adecuada. Enfrentamos dos opciones a medida que respondemos a esta crisis: podemos dejar que estos impactos desproporcionados exacerben las desigualdades existentes, o podemos asegurarnos de incorporar una fuerte lente de género en los esfuerzos de respuesta y recuperación para emerger más fuerte. El mundo posterior a COVID-19 nunca será el mismo, y depende de todos nosotros garantizar que las mujeres se encuentren mejor ”, agregó Ramos.

Las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral mundial de atención médica, pero se concentran en puestos de menor nivel y peor remunerados. Por eso, se pidió garantizar condiciones de trabajo adecuadas para las trabajadoras de la salud, incluida la provisión adecuada de equipos de protección, igualdad de remuneración y liderazgo, y horarios de trabajo razonables. También, garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres como trabajadoras y pacientes, y mantener sus derechos sexuales y reproductivos.

Respecto de la economía, se pidió que haya “una protección social adecuada para las mujeres que enfrentan riesgos para sus trabajos e ingresos”, sobre todo para las que participan en el trabajo informal, y que se amplie el acceso a las prestaciones por desempleo.

Un tema clave fue el de la violencia de género, que sigue creciendo en la pandemia: antes de la crisis, una de cada tres mujeres habían experimentado violencia física o sexual y desde la crisis ha aumentado: “hay países que han visto un aumento de más del 30 por ciento en las llamadas a las líneas de ayuda”, plantearon. Y se pidió “más esfuerzos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres en los planes de respuesta COVID-19”.

Además, se planteó que se debe garantizar el acceso a los servicios básicos para los grupos de mujeres más marginados, incluidas las mujeres rurales indígenas, refugiadas y migrantes. Y llevar a cabo trabajos de asistencia humanitaria para terminar con la explotación y el abuso sexual. 

Fuente: Clarín.

Foto: Imagen ilustrativa