Municipios de la provincia recibieron unos 50 millones de pesos en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN). A la localidad de Trevelin le corresponden 4 millones. Según averiguó diario La portada serán destinados a solventar los gastos de la emergencia y al pago de salarios.

El Gobierno de Alberto Fernández envió un ATN a Chubut. Se trata de fondos que por normativa se dirigen a atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales.

Es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.

Se conoció el lunes una planilla firmada por el ministro de Gobierno del Chubut, José María Grazzini, y su par de Economía, Oscar Antonena, donde queda detallada la distribución de estos 50 millones de pesos según municipio.

El criterio de la asignación quedó en el ojo de la tormenta. Varios dirigentes de localidades grandes como Trelew alzaron la voz reclamando. El que más recibió fue Puerto Madryn con 4,25 millones de pesos. Rawson, por su parte, se ubicó a la cola entre las ciudades grandes con sólo 700 mil.

Llama la atención además que (tal como señala el documento) la Comuna Rural de Cushamen  se hizo de 2 millones de la moneda nacional, la misma cantidad que Esquel. No faltó quien reproche el reparto desigual y pida que sea en función del número de habitantes.

El “Pueblo del Molino” recibió 4 millones de pesos. Este medio consultó a la Intendencia desde donde confirmaron el destino de los fondos: serán para solventar los gastos que demanda el trabajo de la contingencia sanitaria y la asistencia a los sectores más vulnerables.

 También se utilizará parte de ese Aporte del Tesoro Nacional para afrontar las obligaciones salariales con los empleados. Sabido es que los municipios de toda la provincia no atraviesan por el mejor momento y que la crisis dificulta seriamente las finanzas.