Crece la preocupación en el sector comercial por los efectos de la cuarentena. La crisis no da respiro y hay temor de que muchos negocios no sobrevivan. La Cámara inició gestiones para obtener un acompañamiento del Gobierno Provincial.  

Para evaluar líneas de acción el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sergio Bubas, mantuvo contactos con los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram, los diputados Rafael Williams y Carlos Mantegna, y Nicolás Troncoso, de la Cámara de Trevelin.   

Decidieron enviar una nota al Gobernador Mariano Arcioni con el objetivo de que gestione una ayuda financiera al sector a través de líneas de préstamos a baja tasa de interés con un período de gracia no menor a seis meses con el fin de utilizarlo como aporte inicial de capital de trabajo.

También solicitaron que Arcioni interceda ante los diferentes organismos financieros para lograr acuerdos y convenios de pago, plazos de gracia y descuento de cheques a tasas viables que beneficien a pequeños y medianos comerciantes.

Se busca lograr que las medidas alcancen tanto al banco estatal como a las entidades privadas que también se vieron beneficiadas con el aporte de los empresarios y trabajadores locales.

Desde la entidad que nuclea a los comerciantes advierten que muchos fueron los sectores afectados por encontrarse impedidos de trabajar durante la cuarentena, situación que derivó en la falta de ingresos que permitieran a empleadores cumplir con todas sus obligaciones fiscales.

En ese contexto también solicitaron al Gobernador la gestión de prorrogas en pagos de aportes y demás cuestiones que hacen al mantenimiento de la mano de obra.

El pedido incluyó que se solicitara ante las cooperativas de servicios que se corran los vencimientos por un período de tres meses y la quita de los intereses que ello ocasione sin perjuicio del consumidor final.

Otro de los temas planteados en la nota fue el levantamiento gradual de las medidas restrictivas de circulación y apertura de comercios de diversos rubros, siempre que ello no ponga en peligro la parte sanitaria, buscando que se genere movimiento comercial y económico en Esquel, Trevelin y la Comarca.  

Esta grave situación ha arrastrado a los sectores productivos y comerciales a una realidad desesperante e insostenible donde las opciones de mantenerse activos son casi nulas, por lo cual no hay más alternativas que exigir un rescate económico para así evitar el cierre masivo de empresas que son generadoras de puestos de trabajo genuinos.

Por último se solicitó que se autoricen créditos y otros beneficios a los sectores previamente mencionados con mayor celeridad y menor burocracia.

Ambas cámaras esperan que el apoyo del sector político representado por diputados provinciales e intendentes sirva para acrecentar las posibilidades de que todos los pedidos se aprueben en el menor tiempo posible.