El PAMI no es un organismo más durante los días de cuarentena. Atiende a una población vulnerable ante el avance del coronavirus en el país.

En esta entrevista con la nueva responsable de la Agencia Esquel, Silvana Sánchez, las medidas preventivas implementadas y las gestiones para facilitar trámites al adulto mayor.  

Esta abogada de 35 años asumió al frente de la delegación de PAMI en un contexto complejo. Lleva un mes en el cargo. La pandemia que estremece al mundo la obligó a alterar el funcionamiento habitual de la institución que tiene a Luana Volnovich como la responsable a nivel nacional.

Restricciones horarias en la atención al público, turnos laborales del personal y nuevas herramientas a disposición del vecino.

Afirmó que esta situación epidemiológica afecta de manera directa porque los usuarios de la obra social están encuadrados dentro del universo de riesgo.

“Organizamos un montón de herramientas para poder cuidarlos y asistirlos porque hablamos de cuestiones de salud“, enfatizó Sánchez en diálogo con diario La Portada.

Pensaron, acentuó, en diversas opciones para evitar que el vecino salga de su domicilio, entendiendo que el aislamiento social preventivo es la vía más efectiva para impedir el contagio del virus. “Implementamos medidas para evitar la circulación y simplificar el acceso a determinados trámites”, apoyó.

Dijo que crecieron las alternativas para completar trámites online o por teléfono. “Tenemos un número especial que es el 138, la opción 9. Después fortalecemos el PAMI Escucha que es el 0800-222-7264. Se pueden hacer renovación de credenciales, afiliaciones y consultas en general que antes solían realizarse en la propia oficina”, amplió.

A su vez, contó Sánchez que un beneficio para el amplio número de afiliados que “toma medicamentos de manera constante” es que “se renovaron automáticamente todas las autorizaciones para que ellos vayan a las farmacias o al médico de cabecera y no tengan que hacer el paso de acercarse hasta la Agencia”.

Precisó luego que generaron una aplicación para celulares la cual permanece abierta a consultas, sugerencias e inquietudes de todo tipo. Reiteró la funcionaria del organismo nacional que el objetivo es reducir al máximo posible la asistencia al edificio de calle Roca y facilitar las gestiones al jubilado.

“Ahora hicimos la receta digital. Con la electrónica, el afiliado iba a PROSATE, el médico generaba la receta, la firmaba, luego el paciente la buscaba y de ahí a la farmacia para retirar el medicamento. Ahora se convirtió en digital. Desde PROSATE generan la receta y la envían directamente a la farmacia”, destacó.

Por otro lado, indicó que para resguardar al personal de la institución abren las oficinas de 9 a 12.30 horas, de lunes a viernes. “Atendemos las urgencias y tratamos de que las otras cuestiones sean canalizadas mediante los instrumentos en marcha como el teléfono, el PAMI Escucha o la aplicación para celular”, recalcó.

Alimentos y leña

Sánchez precisó que, en Esquel, PAMI cuenta con cerca de 3 mil afiliados. “Es una obra social particular porque no sólo tiene prestaciones de salud sino que realiza una contención social muy fuerte. En marcha está el programa Pro-Bienestar que entrega módulos alimentarios todos los meses a los inscriptos”, comentó.

Indicó que previamente trabajadores sociales del organismo completan un relevamiento de vulnerabilidad para que el beneficio llegue a los más necesitados. “Normalmente se retiran los bolsones de los centros de jubilados pero en el marco de esta contingencia los estamos entregando en la propia Agencia. En Esquel son más de 500 al mes”, agregó.

Ponderó asimismo que “el otro gran programa” es el denominado “plan calor”. Éste permite asistir con metros de leña. A raíz de la problemática sanitaria actual, decidieron acelerar la entrega que “son tres” durante los meses de invierno y “para ello tenemos un listado”. 

Continuidad

Por último, aseguró que varias de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia por el coronavirus seguramente tendrán una continuidad en el tiempo y sostuvo que el objetivo de máxima es simplificarle el trámite al afiliado. “Salir sobre todo en los días fríos representa todo un riesgo para los adultos mayores”, manifestó.

“Esto nos está sirviendo como una especie de prueba piloto para que los trámites sean cada vez más sencillos de hacer. Yo creo que muchos instrumentos seguirán como la receta virtual y las cosas que deban renovarse por sistema. Vamos camino a eso. El fin es cuidar a los afiliados y darles más servicios de calidad”, completó.