Desde el Consejo Municipal de la Mujer informaron que se incrementaron los llamados de mujeres que sufren violencia en su hogar con el aislamiento preventivo y obligatorio. El gobierno exceptuó de la cuarentena a quienes sufran este tipo de situaciones para que puedan salir a pedir ayuda. “Ningún barbijo nos protege de la violencia machista y el femicidio, entonces tenemos que estar alertas”, expresó Graciela Avilés.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran “en alerta” por lo que están viviendo las mujeres, las niñas y diversidades en esta situación de aislamiento. “Quedarse en casa puede ser letal, compartir con los agresores y exponer a los niños a vivir estas situaciones por el encierro, nos obliga a nosotras a estar permanentemente atentos a un pedido de auxilio”, expresó.

En este sentido sostuvo que “para muchas personas quedarse en casa se transforma en el lugar más peligroso porque no sólo aumenta el riesgo sino que tampoco pueden acceder a los recursos que brinda el Estado para auxiliarlas”.

Avilés hoy cuenta con la autorización municipal para circular libremente en concordancia con la decisión del Ministerio de las Mujeres que permite que las mujeres y el colectivo LGBTI+Q queden exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir solas, con sus hijos o alguien, como yo del Consejo de la Mujer, a solicitar ayuda para realizar una denuncia. “Muchas veces tengo que trasladarlas a Fiscalía, Comisaría o Juzgado de Familia”, relató y recordó que “el Superior Tribunal de Justicia ha tomado la decisión de prorrogar todas las medidas de acción judicial dictadas en el marco de violencia familiar por cuestiones de género todo el tiempo que dure la cuarentena obligatoria”.

Los números a los que tienen que llamar en caso de sufrir violencia de género y necesitar ayuda en Esquel son: 101 (Policía), 2945-450952 /2945-521947 (Comisaría de la Mujer, ubicada en calle Libertad 1009 entre Sáenz Peña y Alsina) y 15419043 (Graciela Avilés- Consejo de la Mujer). En Trevelin: 4800684 (Comisaría).

“Yo siempre estoy disponible las 24 horas del día por si necesitan trasladarse y no tienen cómo hacerlo”, aseguró Avilés.

La presidenta del Consejo de la Mujer planteó que es necesario ampliar el Refugio Cumelcan, que alberga mujeres víctimas de violencia de género, porque “está casi completo”. “Necesitamos un lugar más grande o que se habilite otro espacio ante estas situaciones”, afirmó y precisó que en la actualidad “hay mujeres con niños, mujeres solas, mujeres víctimas de abuso y mujeres víctimas de violencia, que están necesitando que miremos estas políticas públicas que venimos reclamando hace bastante tiempo”.

Avilés señaló que “hoy nos toca vivir esta pandemia del coronavirus pero la violencia machista, el femicidio, no lo protege ningún barbijo entonces tenemos que estar alertas porque no es algo que va a pasar mañana”.

Mientras que resaltó que “hace muchos años que estamos levantando la voz y permanentemente estamos reclamando las políticas públicas que nos permitan no morir en manos de los hombres por la violencia machista”.

Por último, declaró que “lamentablemente tenemos muchísimo trabajo pero siempre estamos dispuestas a poner el cuerpo y a colaborar con todas aquellas que nos necesitan. No duden en llamar al 101 para pedir auxilio y si tienen que trasladarse a la Comisaría al 15419043, que es mi número y las puedo acompañar”.