Belén Coussirat integrante de la Secretaria de Agricultura Familiar en declaraciones a La Portada informó que en la jornada de hoy culmina la inscripción para acceder a alimentos a menor precio iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Señaló que “hasta el miércoles 8 se reciben los pedidos” y agregó que “la idea es acercar al productor y al consumidor sacando del medio a los intermediarios que encarecen los productos”.

“El productor recibe un mejor precio que el que paga el mercado convencional y el consumir también accede a un mejor precio del que puede obtener en un supermercado”, expresó. “Se puede elegir algo de lo que está disponible, lo único es que no se fracciona el bulto. El precio final es el que aparece en el flyer y se hace comunicándose por teléfono dejando nombre y apellido”.    

Destacó, en este sentido, que “esta es una iniciativa de la UTT con productores de la Comarca y otras localidades por lo que me ofrecí, junto a otra compañera de Esquel, para articular los pedidos y luego hacer la entrega”.        

Al ser consultada respecto de la situación de los agricultores familiares en el marco de la cuarentena por el COVID-19 sostuvo que “estuve en contacto con la gente de Lago Rosario y del Parque Nacional. Tienen mayores libertades en sus predios que en la ciudad, pero se les complica mucho la compra de insumos y la venta de sus productos”.

“Dependen de cada feria porque es la plata que les entra para los gastos de la semana. Eso es un golpe para ellos. Hay que ver cómo se reorganiza y cómo se sale de esto” paulatinamente indicó.

Sin embargo remarcó que “esta es una situación de fuerza mayor y hay que respetar la cuarentena. Luego veremos cómo se sale de la mejor manera”.

Asistencia

Para finalizar destacó que desde la Secretaria de Agricultura Familiar se brindó asistencia para el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “esto es algo importante para los productores. Se está relevando, también, la producción disponible de la agricultura familiar para que cuando se levante la cuarentena se pueda hacer nexos” y facilitar la comercialización.