Si bien los sistemas de recolección funcionan normalmente, se recomienda realizar la separación de residuos en origen, acopiando los residuos secos o reciclables tales como papel y cartón, plástico, vidrio, metal y tetra brick en el hogar, a fin de minimizar el volumen de material destinado a disposición final. 

La cartera ambiental de la Provincia recuerda la importancia de cumplir las recomendaciones que realizan los distintos municipios y comunas rurales para mantener las buenas prácticas en casa y garantizar la higiene urbana. 

En el marco de la actual emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional y Provincial, cumpliendo y haciendo cumplir las recomendaciones que realizan los gobiernos municipales a nivel local para garantizar la higiene urbana, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut recuerda a la comunidad la importancia de mantener una adecuada disposición y gestión de los residuos domiciliarios. 

Cabe destacar que, si bien los sistemas de recolección funcionan normalmente, se recomienda realizar la separación de residuos en origen, acopiando los residuos secos o reciclables tales como papel y cartón, plástico, vidrio, metal y tetra brick en el hogar, a fin de minimizar el volumen de material destinado a disposición final. 

Además, en caso de ser posible, se insta a recuperar los restos húmedos o compostables como cascaras y restos de frutas y verduras, café, té, yerba y restos de poda, y destinarlos a la elaboración de abono orgánico en una compostera domiciliaria. 

Por otra parte, se recuerda que es sumamente importante sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector. De esta manera, se evita la degradación de los mismos por acción del ambiente, su acumulación y la proliferación de vectores. 

Recomendaciones a nivel local 

En Trelew y Puerto Madryn, la empresa prestataria del Servicio de Recolección ha solicitado el compromiso de todos los vecinos para disminuir al mínimo posible los volúmenes a recolectar y ha sugerido buenas prácticas para realizar en casa tales como “evitar sacar los residuos secos; evitar generar restos de poda; evitar disponer residuos voluminosos y compostar los residuos orgánicos”. 

Cabe mencionar que los sistemas de recolección, tanto los realizados por el mismo personal municipal como aquellos que son tercerizados, también sufren las consecuencias del aislamiento obligatorio, por lo cual han debido restringir el número de personas dedicadas a la actividad. 

Por su parte, en Comodoro Rivadavia, la empresa de recolección recomienda “sacar los residuos en bolsa y canasto con tapa justo antes de que pase el camión; mantener los reciclables en casa y no dejar residuos de poda ni voluminosos en la vía pública”. 

En todos los casos, se aconseja a los vecinos prestar especial atención a las recomendaciones y anuncios realizados por cada uno de los municipios y comunas rurales a fin de mantenerse actualizados de los cambios que pudieran producirse ante esta situación sanitaria inédita.–