Asociación de Comerciantes reitera pedido a municipio y diputados para sobrevivir a la cuarentena

0

“Queremos que nos den pelota en serio”, dice sin dar vueltas Javier el “Chino” Comparada, presidente de la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca. El panorama es desolador. El aislamiento social preventivo y obligatorio para bajar la circulación del coronavirus puso en jaque a muchos trabajadores del sector.

La Asociación hizo un relevamiento -entre los días 26 y 28 de marzo pasado- en la ciudad para entender el impacto de la cuarentena por el COVID – 19 entre los comerciantes. Midieron la cantidad de empleados, el rubro, el pago de los servicios básicos como luz y gas, alquiler, ventas y medidas preventivas del Gobierno.

La encuesta se aplicó sobre un total de 162 negocios, un 41% vinculado al segmento alimenticio, 24% indumentaria – calzado, 1% ferretería y el restante 34% clasificado como “otros”. Una conclusión que no debe pasarse por alto: El 58% es generador de empleo. Un 14% tiene al menos cinco trabajadores a cargo.

“Consultados sobre la situación actual respecto al pago de las facturas de la luz de la Cooperativa 16 de Octubre, notamos que un 80% de ellos tiene como mínimo una factura pendiente. Además, un 53% tiene más de dos”, precisa el estudio, indicando luego que en tanto el servicio de gas y el alquiler “son costos que mantienen relativamente al día”.

Fuerte caída de las ventas

El cuadro crítico es el referido al circulante económico. “Un contundente 72% asegura que ha perdido un 75% o más de las ventas en el tiempo que lleva la cuarentena por el COVID – 19”. En limpio el 95% de los encuestados asegura que cayó la comercialización en las últimas dos semanas producto del aislamiento preventivo.

Escenario oscuro

En diálogo con diario La Portada, el presidente de la Asociación analizó el difícil momento que atraviesa el sector y advirtió sobre la imperiosa necesidad de que las autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto. “Queremos que nos den pelota en serio”, enfatizó el conocido comerciante de Esquel.

La organización es relativamente nueva. Está a la espera de la personería jurídica. En su corto período de funcionamiento ya recibió decenas de comerciantes interesados en sumarse. Son más de 170, aseguran entusiasmados. Es un número para nada despreciable y que creen es más que suficiente para que -sobre todo- la Municipalidad considere sus reclamos.  

Comparada cuestionó que hasta la fecha el municipio de Esquel y el Gobierno de la Provincia “no nos dieron una mano” para sobrepasar la contingencia epidemiológica y recordó que a lo largo de las pasadas semanas solicitaron “ayuda al Ejecutivo y al gobernador”, lamentando que no hubo respuesta. 

Adelantó que en lo inmediato pedirán a la Municipalidad gestiones ante la Cooperativa “16 de Octubre” para facilitar el abono de las facturas de luz. “Queremos que se congele el pago. Lo que estamos solicitando es que los vencimientos se congelen, no que la deuda desaparezca”, manifestó.

Además hablaron con los diputados provinciales del Frente de Todos Rafael Williams y Carlos Mantegna para que evalúen ante las cámaras inmobiliarias la posibilidad de congelar el valor de los alquileres. “Ahora no podemos hacer frente al alquiler. No hay plata. Lo que proponemos es pagar el mes que corre y el resto financiarlo sin intereses. Así podemos seguir funcionando”, amplió. 

A su vez reprochó que el delivery en los comercios no funcione después de las 19:30 horas en Chubut y resaltó que en otras provincias el servicio a domicilio se mantiene. “Tener los restaurantes cerrados lo aceptamos, pero no vemos inconveniente en llevar el pedido a la casa. No hay peligro, pero como contrapartida nos destruyen el negocio”, advirtió.   

El futuro para muchos comerciantes es gris si no se toman medidas urgentes. “Queremos una mano de verdad”, apuntó y exigió que los representantes del pueblo se pongan al frente del reclamo.