El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal puso a disposición una línea telefónica para que los vecinos denuncien precios abusivos en comercios o distribuidoras mayoristas de Esquel.

“La misma gente va a ser nuestros ojos en los comercios”, dijo ayer Daniel Hollman desde el equipo que coordina las acciones para mitigar los efectos de la pandemia en la localidad.

El secretario de Ambiente explicó que desde el COEM se está trabajando con conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor, realizando controles de precios de manera mancomunada, y en ese marco se implementó el teléfono 2945 546603, una línea exclusiva para las denuncias que va a funcionar de 9 a 15 horas.

“Nos reunimos con Rosana Ede, a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor y con el coordinador de las inspecciones, Gabriel Gaitán, y habilitamos una línea exclusiva para recibir denuncias de vecinos y de comerciantes”, indicó.

La idea adelantó que “es proteger al vecino y también al comercio porque nos encontramos muchas veces que hay mayoristas que están trayendo los productos a precios que no son los recomendados”.

En ese sentido confió que los parámetros para establecer si son precios abusivos los establece Defensa al Consumidor, “para eso tenemos como referencia dos resoluciones, una que es exclusiva para el alcohol en gel, que retrotrae los precios al 15 de febrero. Y después, hay otra resolución más que habla de los diferentes productos de la canasta básica, fijándolos al día 6 de marzo, a partir de la resolución que los fijó por 30 días”.

“Los controles de precios se van a centralizar desde el COEM y la idea es trabajar a partir de las llamadas y consultas que recibamos. Entendemos que es muy difícil poder recorrer todos los comercios, minoristas y mayoristas, por eso se habilitó esta línea telefónica y trabajar con las denuncias de los vecinos”, acotó.

Precios cuidados

Hasta el momento Hollman reconoció que se ha detectado la venta de alcohol en gel a precios que no son los adecuados. “Notamos que algunos comercios  tenían precios por encima de los precios recomendados. En esta primera instancia no estamos haciendo actas de infracción: estamos haciendo actas de constatación, dando un plazo al comercio para que se ajuste a la normativa vigente”, enfatizó.

Pero a partir de esta línea para denuncias subrayó que “la misma gente va a ser nuestros ojos en los comercios para beneficiar a los consumidores y a los mismos comerciantes que muchas veces se pueden ver en una situación que no es la ideal”.  Asimismo, informó que la línea está habilitada para recibir llamadas o mensajes y fotos por whatssap.

Desabastecimiento

El funcionario municipal apuntó que otra situación preocupante es la falta de determinados productos. “El tema del desabastecimiento es importante porque ante la emergencia hay comercios que especulan con la necesidad de algún producto. Muchas veces vamos y vemos que hay faltante y nos ponemos en contacto con el encargado del comercio para ver las razones del faltante”, recalcó.

Comentó a modo de ejemplo que “el otro día fuimos a un comercio y observamos que no habían productos de una determinada marca. Hablamos con el dueño del local y nos dijo que esos productos estaban en un camión retenido en la Portada, y era la realidad. Por un lado tenemos tratamos de que se cumplan las  normas y por el otro sentido común, calma, priorizando algunas cuestiones pero sobre todo el sentido común”. 

Permiso para circular

Antes de finalizar, Hollman aclaró que desde el COEM se estén entregando por estos días permisos de circulación. “En algún momento se dieron permisos en coordinación con la Policía pero actualmente el único permiso válido es el emitido por la provincia y ahora hay uno nacional”, subrayó.

Recordó que “desde el COEM autorizábamos la circulación interna en  la ciudad, por ejemplo, con un permiso para el personal de la municipalidad para que puedan circular. En el caso de algunas excepciones, como aquellos vecinos que tienen chacra o campo dentro del ejido municipal. Pero todo lo que tiene que ver con las rutas es competencia por la policía y requiere la autorización provincial o nacional”.