El Obispo José Slaby, a cargo de la Prelatura Esquel, emitió recomendaciones a tener en cuenta en esta etapa de cuarentena. Mediante un comunicado informa que “se suspenden las Misas Dominical para el público animando a escucharlas o mirar en la tv o radio, como así también quedan suspendidas nuestras reuniones habituales de catequesis
de todos los niveles, las reuniones de comunidades y movimientos, encuentros juveniles e infancia misionera, visitas de la Pastoral de la Salud y Carcelaria”.
El texto sostiene, además, que “las tareas vinculadas a la caridad solo tendrán un horario especial teniendo en cuenta las necesidades de los pobres, sugerimos buscar creativamente: preparar, en lo posible, “bolsones” por familia y no privarlos de las meriendas y la entrega de alimentos”.
“Dispensar del precepto de participar en la Misa del Domingo a las personas que en estos días de emergencia no podrán participar (según lo prevé el Canon 1245 del Código del Derecho Canónico, y en el n° 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica)”, es otra de las medidas dispuestas.
Se insta, asimismo, a los vecinos a “adherir a las medidas tomadas por las autoridades de la Nación, Provincia y Municipio cuidando de esta manera la vida de todos con responsabilidad”.

Y recomienda que el saludo de paz sea remplazado “con inclinación de cabeza y linda sonrisa hacia el hermano tanto de un lado como de otro. No saludarse con besos y abrazos, no compartir mate. Si alguien presenta síntomas como fiebre, tos seca o falta de aire, aislarlos rápidamente y contactarse con Centro Sanitario más cercano de la comunidad”.
“A los sacerdotes les pido que no dejen de celebrar la Misa aún sin pueblo recordando que nuestro primer deber y obligación es rezar y ofrecer los sacrificios por el pueblo que sufre”. Se remarca también que “cada Párroco debe informar que cada enfermo, especialmente grave, tiene derecho de ser atendido por un sacerdote y aquí nadie le puede impedir (esto está respaldado por los convenios internacionales y constitucionales).
Se pide a los fieles por estas circunstancias y en este tiempo de emergencia a llamar sólo en caso grave”.

Semana Santa
En relación a este punto, el comunicado, indica que “sería bueno buscar una manera de celebrar la Semana Santa de manera diferente. Que no precisen reuniones masivas.
Cáritas propone gravar el Vía Crucis y pasar por la radio local. Con respecto a la Misa Crismal qué medidas se tomarán, se avisará más adelante”.
“Soy consciente del esfuerzo que todas estas medidas de prevención requieren y son necesarias para evitar la propagación de este virus, pero la fe y oración no pueden ser desplazadas. La fuerza del hombre se apoya sobre esto; por ello les pedimos a los equipos parroquiales, que acompañen estas medidas para poder pasar juntos lo mejor posible esta situación. De la misma manera les pedimos a todas las comunidades fortalecer y reconfortarnos en la oración a Dios por los enfermos de todo el mundo, para que podamos superar esta situación”, finaliza el comunicado.