La cuarentana dispuesta por el Gobierno ante el avance de la pandemia Coronavirus impidió realizar, el pasado martes, el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. No obstante las diversas organizaciones de derechos humanos marcaron presencia en las Redes Sociales con publicaciones y el hashtag construimos memoria.
Graciela Rojana, referente de Red por la Identidad Esquel, en declaraciones a La Portada reflexionó sobre este día en particular remarcando que “la memoria está muy cuidada por Abuelas de Plaza de Mayo y tiene que ver con que no se deben interrumpir los juicios a los genocidas” pedido que a su entender “debe ser acompañado por la población en cuanto a
la exigencia de memoria, verdad y justicia. Estos son los tres pilares fundamentales sobre los que se ha basado el recorrido de Abuelas de Plaza de Mayo y de todos los organismos de derechos humanos que están alineados con la misma política”.
Remarcó que se debe abogar para que “los genocidas no cumplan prisión domiciliaria porque eso es un privilegio para quienes cometieron delitos de lesa humanidad” al tiempo que agregó que “es muy difícil para las victimas convivir con quienes violaron sus derechos”.

Más adelante
Rojana fue precisa al sostener que los actos conmemorativos se realizarán “en algun momento” una vez superada la emergencia sanitaria. “En Esquel teníamos previsto realizar una marcha el día antes con una vigilia”, indicó.

Recordó, además, se preveía exigir que se coloque un cartel en el espacio donde se ubica “la placa de Amaturi” y señaló que “creemos que lo hicieron los empleados” pese a que “el Municipio no nos contestó la carta que mandamos” elevando esta solicitud.
“Desde la autoridad debe haber un resguardo” de esos espacios mencionó y expresó que “si preocupa que la calle 25 de Mayo esté buena también se deberían preocupar por los símbolos que se generan en la comunidad”. Y – en este sentido – cuestionó “el destrato” recibido por parte del Ejecutivo Municipal.
Rojana, adelantó, además, que se continuará con el trabajo de Red por la Identidad en la vecina localidad de Trevelin teniendo en cuenta “que allí hay una desaparecida (Elisa Cayul) oriunda de Los Cipreses”.
“Presentamos la documentación en la intendencia de Trevelin y aceptaron hacerle un espacio para la memoria, pero todo está suspendido hasta que pase la cuarentena”, manifestó.

Otra política
Rojana sostuvo, al ser consultada por un cambio de política sobre los derechos humanos en función de contar con un nuevo gobierno, que “veo que se está financiando otra vez a organismos como el equipo de antropología forense que el gobierno anterior había desfinanciado”.
Y destacó que “también está la voluntad de que los juicios se sigan y para eso hay que financiar todo lo referente a ellos como así también “el mantenimiento de los presos (delincuentes de lesa humanidad) en las cárceles” descartando la detención domiciliaria.
“Estos son los reclamos de los organismos de derechos humanos. Los derechos humanos en la Argentina son creación de la comunidad, a través de los organismos, y el Estado lo que hace es acompañarlos o no como sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri”,
puntualizó. “Este gobierno está en las antípodas del gobierno de Macri”, expresó para finalizar.