El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, informó que rige en Chubut la resolución Nº 22, que establece que los “locales comerciales deberán permanecer cerrados a partir de la fecha y hasta el 31 de marzo”, exceptuando locales alimenticios (supermercados, mayoristas y minoristas, farmacias, kioscos, panaderías). Además se restringe el ingreso al territorio provincial a personas que estén domiciliadas en Chaco, Buenos Aires y C.A.B.A.”.

Al respecto, Massoni manifestó que “la Resolución rige a partir de hoy, en base a la fundamentación que nos dio el Ministerio de Salud de por qué debemos incluir la procedencia de Chaco, CABA y provincia de Buenos Aires dentro de la gente que debemos restringir su el ingreso”, y aclaró que “solo podrán ingresar al territorio chubutense aquellas personas que vengan de esos lugares, con todos los controles sanitarios pertinentes, para la provisión de elementos de primera necesidad”.

“Aquel chubutense que estuvo en esos lugares y tiene que volver deberá cumplir el distanciamiento en forma obligatoria”, y a modo de ejemplo citó que “como no existía normativa que impida el ingreso, no podíamos prohibir el ingreso del Sr. Tinelli y familia, o la persona que sea, sí se hicieron todos los controles a la familia y sí van tener que cumplir en forma irrestricta el distanciamiento social sea tanto Tinelli como cualquier persona que proceda de Chaco, CABA o provincia de Buenos Aires, cumpliendo 14 días de aislamiento”, remarcó el Ministro de Seguridad.

Massoni informó en este sentido que “he firmado una resolución que establece estas medidas que sugiere el Ministerio de Salud, y el cierre obligatorio de todos aquellos comercios que no estén contemplados en las excepciones. Podrán estar abiertos los supermercados, farmacias, kioscos, panaderías, lavanderías, tienda de alimentos de mascotas, el resto debe cerrar”.

“En el caso de Trelew, el shopping debe cerrar sus puertas, solo podrá estar abierto el supermercado, y la ferretería. Vamos a seguir con la apertura de restaurantes para proveer de alimentos en metodología de comprar y llevar a la casa”, remarcó el funcionario provincial.

Circulación

Sobre las restricciones en la circulación de personas, Massoni informó que se demoraron a 3 personas en las últimas horas y “hoy a partir de las 00:00 horas vamos a ser irrestrictos en el cumplimento de la norma, se procederá, si no se cumple con la cantidad de personas que debe transitar dentro de un vehículo, al secuestro del mismo y la demora de estas personas”.

“Cuando encontremos menores en las plazas, lo cual es responsabilidad de los padres, vamos a proceder a la demora y a obligar a que los padres vengan a retirarlos”, sostuvo el Ministro Massoni.

Agregó que “el Ministro de Gobierno va a hablar con todos los intendentes para que existan, además de las sanciones establecidas por el código penal, multas que generen una obligación pecuniaria”.

Fronteras

Por otra parte, el Ministro de Seguridad del Chubut, manifestó que “sobre el cierre parcial de fronteras, nos encontramos con que Chile, siendo considerado un país de riesgo, tiene la obligación de pasar sus camiones por territorio nacional. Por eso se estableció que dentro del territorio del Chubut, estos camiones no generen un stop dentro de la provincia, ni para cargar nafta, ni para dormir, ni comprar en un supermercado. Lo que hacemos es una medida antipática pero lo hacemos con el fin de cuidar a los comprovincianos”.

Permisos de tránsito.

En tanto, Massoni se refirió a los permisos a personas que necesiten viajar a una localidad diferente a la de su origen, que se pueden solicitar a través de https://seguridad.chubut.gov.ar/. Indicó que los mismos “tienen una validez de 24 hs, una semana, de acuerdo a la fundamentación que gozan. Tuvimos casi 27 mil ingresos, la mayoría ha sido negativos, se siguen analizando, hay que hacer estudios minuciosos de cada uno de los pedidos porque no queremos negar a quienes tengan necesidad”.

“Pedimos paciencia, van a tener respuesta y si no están autorizados y surgen urgencias vuelvan a reiterarlo en la página”, concluyó Federico Massoni.