Ana Rodríguez quiere volver a conducir la asociación vecinal del Winter

0

Después de estar alejada por casi tres años de la participación barrial la histórica dirigente quiere retomar la actividad social y voluntaria para mejorar las condiciones de este sector de la ciudad. ¿Volverá con Ana Rodríguez la Fiesta del Hachero?

La convocatoria llegó por parte del coordinador municipal de juntas vecinales y de parte de los propios vecinos del barrio Winter que recordaban  con nostalgia los años en que Ana Rodríguez estuvo al frente de la asociación vecinal. Y no lo dudó: enseguida dijo que sí y se propuso animar vecina y vecinos que estén dispuestos a trabajar de manera voluntaria por este sector de la ciudad.

“Hasta el 19 de marzo hay tiempo para la presentación de listas y ya el 29 de marzo se harían las elecciones”, adelantó Rodríguez, quien señaló que en caso de que se presente una única lista, se estaría proclamando. “Voy a postularme como candidata a presidenta y espero tener el acompañamiento de los vecinos porque hoy por hoy la asociación vecinal está abandonada, desprotegida en todos los sentidos porque no se hizo la limpieza necesaria”.

Comentó a modo de ejemplo sobre la situación de abandono que hace menos de un mes ocurrió un incendio porque los pastizales estaban muy altos en la parte de atrás de la sede.

Rodríguez, quien fue una de las principales impulsoras de la “Asociación Ángeles Unidos por un Cambio y Amor por la Vida” tras el asesinato de su hijo, advirtió que en estos momentos la sede no tiene autoridades. “La junta electoral ya realizó tres llamados para la presentación de listas a fin de que se regularice la situación y asuma una nueva conducción. Y estoy tratando de retomar el trabajo vecinal después de casi tres años de estar ausente en lo social, y ahora me animó el coordinador de juntas para que me presente a la presidenta. Ya estuve en años anteriores y tengo experiencia, y aprovecho la difusión de este medio para convocar a la gente que quiera trabajar por el barrio: al barrio lo hacemos entre todos y vamos a necesitar de todos los que se quieran acercar.

Esperamos a gente joven y no tan joven, con ideas, con ganas, porque si uno empuja y gestiona bien siempre tenemos respuesta”.

Lista de prioridades

En cuanto a los trabajos y acciones a encarar, la dirigente barrial confió que años atrás cuando estuvo al frente de la sede se realizaba la Fiesta del Hachero. “Es un evento que los propios vecinos quieren recuperar, porque es una lástima que se haya perdido. Era un encuentro, un lugar de reunión de los barrios que vamos a tratar de retomar. También queremos que la sede tenga un cerco perimetral o un muro de contención. Hay quejas de vecinos porque están invadiendo el terreno de la sede”.

Rodríguez hizo mención al reclamo de los vecinos para que se transforme en mano única la calle Desalojo del 37.

“Tuve requerimiento de los vecinos para que Desalojo del 37 tenga mano única porque circulan muchos vehículos. A cierta hora van a mucha velocidad y los chicos juegan y corren riesgo. Están pidiendo una loma de burro en Desalojo del 37 y Alberdi, les recomendé que hagan una nota y la presenten al municipio, están en eso porque es uno de los temas que preocupa”.

Reconoció en otro orden que en el barrio “se mejoró muchísimo con las calles adoquinadas y asaltadas, algo que hay que cuidar, y también tener precaución porque hay chicos jugando”.

Desafío vecinal

“Después de pasar por tantas cosas creo que estoy bien y capacitada para estar al frente de una junta vecinal –continúo diciendo Rodríguez-. Es una tarea en la que tenes que estar bien parada para gestionar y golpear todas las puertas. Si estás débil no podes estar al frente de nada, y yo me siento bien para encarar este desafío”.

Nuevo espacio de oración

Este jueves se va a estar inaugurando la Capilla de Oración Perpetua que funcionará las 24 horas en el predio de la Parroquia Sagrada Familia. La obra tiene especial relevancia gracias a la colaboración y aporte de la grey católica que permitió levantar este nuevo espacio para la práctica religiosa.

En marzo del 2018 surgió un sueño: que en la parroquia Sagrada Familia hubiera una Capilla de Adoración Perpetua. La iniciativa fue tomando forma desde entonces y ahora está todo listo para que abra sus puertas de manera permanente.

Este 12 de marzo a las 20 horas se va a estar llevando a cabo la ceremonia de inauguración de la Capilla de Oración Perpetua, en primer término tendrá lugar una misa para después culminar con una procesión.  

Inés Moraga de Alarcón, secretaria parroquial de la Iglesia Sagrada Familia, invitó a la comunidad católica a sumarse al evento e hizo mención especial a la colaboración de los vecinos que permitieron llevar adelante la obra.

“Estamos a punto de inaugurar la capillita de la Adoración Perpetua, donde se va a poder hacer una oración contigua, durante toda la noche”, destacó.

“Adoración perpetua quiere decir adoración continua tanto de día como de noche, y para eso asisten personas. Algunos tienen una hora fija a la semana y otros van a la hora que pueden”.

Moraga de Alarcón comentó que la capilla es un espacio pequeño pensado para la oración, queda en un lateral de la Parroquia que está en Alvear 2518 del barrio Malvinas.

En tiempo de crisis

“Se abrió una puerta y se construyó con ayuda de las personas para la oración, para que la gente esté en silencio. Vecinos de toda la comunidad colaboraron con materiales”.

Recordó también  que “en julio del 2018 arrancó la idea y desde entonces con colaboraciones y aportes de otras instituciones se fue avanzando. Es cierto que demandó un importante gasto, madera, ladrillos, y el trabajo de los albañiles con todo lo que significa una construcción”.

La inauguración de la capilla informó que “va a ser a las 20 horas con una misa, para terminar luego con una procesión por las plazoletas del lugar. Es algo muy importante para la comunidad y algo muy significativo. Tiene el valor importante de que se puedo levantar con la colaboración de la gente a pesar del momento económico que estamos viviendo”.

Carta documento: intimarán al ministro de Educación por la falta de transporte a la Emeta

Después de esperar durante todo el último mes que comenzaran las clases que tenían como fecha de inicio el 10 de febrero los integrantes de la comunidad educativa de la escuela N° 740 anunciaron la intención de solicitar por carta documento a las autoridades el reestablecimiento del transporte escolar.

El lunes por la tarde se concentraron en la escuela N° 740 Emeta numerosos papás y mamás preocupados por la interrupción del servicio de colectivos que permitía arribar al establecimiento ubicado en la zona rural a los estudiantes de Esquel, Trevelin y los parajes.

Bajo ese marco analizaron las consecuencias del atraso en los pagos del gobierno provincial a las empresas que realizan el transporte, la decisión de avanzar con una proceso licitatorio una vez comenzado el ciclo lectivo 2020, y la falta de respuesta a los reclamos que vienen presentando desde hace años.

Pablo Traversaro, presidente de la cooperadora de la Emeta, anunció que en este marco los padres decidieron mandar cartas documento en forma personal a todas las personas que tienen algún grado de responsabilidad.

“No tenemos ninguna confirmación de nada pese a que elevamos notas a las entidades que rigen esto, como el Ministerio de Educación y la delegación administrativa de Esquel. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y no recibimos ninguna respuesta”.

Dijo que “la reunión se llevó a cabo en la escuela con la concurrencia de unos 80 papás, directivos e integrantes de la comunidad educativa donde  la escuela tiene una matrícula de 280 chicos, de los cuales 100 vienen de Esquel y unos 80 están alojados en el albergue. Nos reunimos porque tenemos un serio problema con el transporte: el ministerio de Educación no está cubriendo los tramos de Trevelin y la Aldea hasta la escuela, y tampoco de Esquel a la escuela”.

Traversaro subrayó que se trata de “un problema que venimos sufriendo todos los años y este año se agravó por la crisis de la provincia. Los contratos no salen y la provincia les debe a las empresas los pagos desde el mes de agosto”.

Agregó que los estudiantes “ya  tienen un mes perdido de clases porque los docentes y los auxiliares estaban para dar clases pero no teníamos el transporte. Y ahora la situación es más compleja porque si se solucionara el problema del transporte tendrían el inconveniente de que no hay auxiliares porque están de paro, y no sabemos hasta cuando los docentes van a poder seguir concurriendo”.

En busca de respuestas

El presidente de la cooperadora escolar manifestó que “en este marco los padres decidieron mandar cartas documento en forma personal a todas las personas que tienen algún grado de responsabilidad  y vamos a ver que respuesta tenemos. Los años anteriores pasó exactamente lo mismo, y ya veníamos de noviembre pidiendo que tuvieran en cuenta que este régimen tiene un régimen especial, que arranca antes, que no esta cubierto por el TEG, para estar con los contratos en tiempo y forma. Y las clases arrancaron sin ninguna novedad”.

Indicó que las autoridades “quieren hacer licitación pública y nos vemos afectados porque al mes de marzo todavía no saben ni como son los pliegos, no avisaron que se van a hacer la licitación pública”.

Sólo de Esquel “son 100 chicos de Esquel que van hasta la escuela y una de las soluciones que nos dan es que utilicen el transporte público, pero Jacobsen tiene un solo colectivo con 44 asientos en ese horario. O sea que dejarían a un montón de chicos afuera. Y la solución tiene que ser para todos: no todos los padres pueden asumir el costo de llevarlos a la escuela o de contratar un servicio privado”.

Para Traversaro, “hay que pensar en una solución para todos y no para unos pocos, y estamos esperando una solución rápida, que sigan las empresas que están y hagan una licitación con tiempo”.

Tiempo perdido

Este año “hemos perdido un montón de ciclos biológicos que son importantes en una educación técnica como la trilla por ejemplo. El año pasado también perdimos días de clases pero no tantos como este año. Los propios docentes y los directivos se ponen la escuela al hombro, es una escuela que la quieten tanto los docentes como los chicos porque pasan muchas horas ahí”.

Reconoció que el lunes “los ánimos en la reunión estaban muy caldeados porque los padres vemos que nuestros hijos están perdiendo un tiempo precioso que no se recupera porque se pasa la época. Así que nos vamos a volver a reunirnos para enviar las cartas documento a quien corresponda y después ver si tuvimos alguna respuesta y como vamos a seguir. Nosotros entendemos la situación de la provincia, entendemos la situación de los docentes y de los auxiliares. Estamos inmersos en una crisis muy importante pero eso no quita que se garantice el derecho de los chicos a la educación”.

Peligra la continuidad de la escuela de Nahuelapan

Docentes de la escuela 107 de Nahuelpan advierten que sin transporte escolar corre riesgo de cierre el establecimiento educativo que tiene orientación intercultural. Presentaron una denuncia pública para que tomen cartas en el asunto desde el Ministerio de Educación.

En sintonía con el reclamo de la escuela 740 Emeta esta semana se presentó una denuncia pública en Delegación Administrativa de Escuelas pidiendo a las autoridades que garanticen el transporte escolar hasta la escuela de 107 de Nahuelpan.

“Hasta el día de hoy la escuela no tiene transporte y hay un montón de chicos que están en Esquel y tienen que viajar”, lamentó Nicolás Jorge, desde la seccional Esquel de ATECh.

Para el dirigente gremial se trata de “un ajuste más del gobierno que al sacar el transporte lo que hace es empezar a cerrar escuelas: cerrando un transporte las comunidades quedan desiertas, y eso no lo vamos a permitir”.

“Hay padres que están a 15 kilómetros de la comunidad y tampoco tienen los medios para traer sus hijos a la escuela, y este tipo de cosas ha hecho que incluso familias de la comunidad tengan que emigrar, teniendo que abandonar sus campos y de lo que ellos viven”, comentó Patricia Lauquen, quien junto a papás y docentes presentó la nota ante Delegación Administrativa de Escuelas.  

“Nos dijeron que el llamado a licitación se hace con anticipación pero las clases comenzaron el 26 de febrero, estamos a casi un mes del inicio y seguimos sin transporte. Y esto es algo que se repite año a año y los que se atrasan son nuestros hijos, y de esta manera se está vulnerando el derecho a la educación, así que decidimos hacer la denuncia pública”.

Lauquén lamentó la situación actual, “sentimos que no le importamos a las autoridades porque la matrícula actual es de 40 alumnos y el 80% usa el transporte escolar. Además, hay que tener en cuenta que el transporte también lo utilizan los niños de la comunidad, porque tienen la posibilidad de venirse a quedar en casas de familia cuando sus padres vienen a realizar algún trámite”.

Sobre la necesidad de contar con este servicio, dijo que “el  transporte surgió a partir de la solicitud y presión muy grande la comunidad, debido a que la matrícula había bajado notablemente. La escuela siempre fue una escuela con orientación agraria, que fortaleció y sigue fortaleciendo a las familias y a los alumnos a continuar con sus actividades en el campo. En aquel momento desde la comunidad y los padres solicitamos a través del Concejo Deliberante, diputados e incluso a través del gobernador de aquel entonces un transporte escolar. Hicimos mucha presión porque estaba involucrada toda la comunidad, y se accedió al transporte. Con el correr de los años empezaron estos problemas, que ellos dicen que tienen que ver con la licitación”.

Contratación directa

La respuesta del Ministerio de Educación llegó ayer a través del compromiso de avanzar con una contratación directa.

“Ha sido autorizado por el señor ministro de Educación la realización de la compulsa de precios  con el objeto de posibilitar las contrataciones directas de los servicios de transporte escolar. Que no pueden ser satisfechos con el transporte educativo gratuito”, menciona la notificación acercada a los padres en horas de la mañana del miercoles.