Bajo la consigna “no podemos cuidar nuestro mundo si no nos cuidamos a nosotros mismos y eso comienza con el sueño” se llevará a cabo el próximo viernes 13 de marzo en instalaciones del Centro Cultural Melipal el evento interdisciplinario de salud denominado World Sleep Day.

Para conocer los detalles de la iniciativa La Portada entrevistó a Fabiana Fernández – odontóloga – quien mencionó que “este es el décimo tercer año que se hace el evento a nivel mundial” destacando que la actividad forma parte de las acciones de la Sociedad Mundial del Sueño. “Diferentes profesiones de la salud se reunieron para generar una convocatoria para lograr la concientización de la comunidad sobre los beneficios que tiene un sueño saludable y que sigue siendo algo descuidado”, manifestó.

Señaló que “la actividad se hace año a año, generó cambios de conductas en las personas y en los profesionales que se comprometen más haciendo historias clínicas con preguntas sobre cómo duerme la gente”.

“Propuse ser delegada para Argentina y conformamos un equipo con profesionales de la ciudad de Esquel. Hay cardiólogos, neumólogos, otorrinos, médica pediátrica en adolescencia, ginecóloga. También tenemos una fonoaudióloga y odontología. La idea es que se lo más interdisciplinario posible porque es una patología que se puede detectar desde diferentes áreas”, indicó.

Señaló que un mal dormir puede ocasionar enfermedades “que el paciente no asocia a eso” y agregó que algunas se originan “en la restricción de las horas de sueño en el marco de una sociedad que genera cada vez mas compromisos extendiendo el día y en consecuencia teniendo menos noche”. Hizo, además, mención de quienes trabajan por la noche con horarios rotativos o guardias como sucede en los hospitales.

“Eso trae consecuencias en el sueño y en la vigilia con somnolencia, menos estado alerta, más riesgo de accidentes automovilísticos o de maquinarias que requieren mucha atención. También están las patologías respiratorias siendo la más popular los ronquidos. Allí nos interesa detectar si hay algo más como una apnea del sueño que es una patología más severa con consecuencias importantes en el organismo”.

Fernández remarcó que “la intención es que el paciente tenga mas conciencia, respete sus horas de sueño y ese reloj interno que mantiene el equilibrio y el cuerpo cuidado. La idea es que también se entere que si ronca tiene que tratarse porque esto puede traer enfermedades”.

Al ser consultada sobre las personas destinatarias del evento a concretarse en el Centro Cultural Melipal, desde las 18 horas y hasta las 20, sostuvo que la charla “está pensada para personas mayores desde la adolescencia en adelante porque queremos insistir en ellos como grupo de riesgo sobre los hábitos del sueño con las complicaciones para el día y en el aprendizaje lo cual está basado en estudios científicos”.

Mirando el celular

En relación a la dependencia a la tecnología que resta horas al sueño señaló que “el día no termina nunca, la mañana llega muy rápido y el sueño debe ser reparador con 7 u 8 horas. Un sueño realmente saludable debe ser continúo, profundo y sin despertares para ir al baño o porque se tiene calor porque así no se cumplen las etapas del sueño” y agregó que “en algún momento el cuerpo tiene que reposar para preparase para el nuevo día. Cuando uno tiene una buena noche de sueño tiene mejor respuesta, está alegre, atento y de buen humor”. “Si esto se entiende como importante se puede generar un cambio”, especificó.

Obra y temas

Fernández indicó que la entrada – para participar de la charla – será libre y gratuita como así también que el evento comenzará “puntualmente”. Y destacó que se contará con una obra de teatro “que está enfocada en los adolescentes y su gran dedicación a la tecnología como así también en sus consecuencias”.

Remarcó que entre los temas a tratar se destacan: sueño y salud, sueño y mujer, apneas y ronquidos, sueño y adolescente, sueño y cardiología, sueño y cefaleas y sueño y nutrición.

Cabe mencionar que Magali Peláez, Adriana Torres, Brenda D´ Elio, Cecilia Godoy Azzem, Damián Serebrinsky, Daniel de Luca, Laura Bustamante, Mirta Moreschi y Fabiana Fernández serán los disertantes.

“Preparamos una charla que está organizada y lo que más nos gusta es que el público pregunte para que se puedan generar cambios de conducta. Hay patologías que el paciente no sabe que las tiene y es importante que le ponga un nombre porque no todos preguntan por el sueño como parte de su salud y estos eventos pueden servir para saber a dónde ir y cómo pueden ser tratados para mejorar su calidad de vida”, puntualizó.