Crisis económica: “La provincia está en una situación insoportable”

La afirmación corresponde a Maximiliano Masquijo ex candidato a gobernador por el MST quien, además, remarcó que es necesario convocar a elección de diputados constituyentes a fin de delinear un nuevo modelo de provincia “sin megamineria y con el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora”.

0

Maximiliano Masquijo, ex candidato a gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en diálogo con La Portada analizó la situación actual de la provincia remarcando que es necesario convocar a elección de diputados constituyentes a fin de delinear un nuevo modelo para Chubut.  

“Desde el MST planteamos, en las elecciones, la necesidad de una alternativa distinta a los destinos de la provincia”, manifestó. Y agregó que la intención fue “hacer un llamamiento a la unidad de la Izquierda para fortalecer un polo de referencia que plantee salidas ya que se está en una situación insoportable”.

“Luego de la campaña pudimos avanzar y se constituyó a nivel provincial el Frente de Izquierda Unidad en correspondencia con lo sucedido a nivel nacional. Eso nos permitió continuar en la misma línea programática y en ese marco durante las elecciones de octubre logramos una muy buena performance con nuestras candidatas. Logramos el 5 por ciento en la provincia. Seguimos apostando a la necesidad de ampliar una nueva referencia política para las demandas sociales que son cada vez más grandes frente a la dinámica del ajuste como salida única que presenta el partido de Mariani Arcioni”, manifestó.

Masquijo sostuvo, además, que “el acuerdo del pago de la deuda externa es una constante en la Nación y la provincia. El ajuste en la provincia está al servicio del pago de esa deuda. Se desconoce el destino de esos fondos y hoy la situación es insostenible”.

“En la provincia hace falta plantear la suspensión inmediata de los pagos de la deuda externa y desarrollar una auditoria social que convoque al conjunto de las organizaciones (sindicatos, universidades, pymes, etc.) para poner en claro cuál es el destino de esos fondos. Creemos que esta es una medida clave, pero para llevarla adelante hace falta un cambio global de la política”, explicó.

Una propuesta

El referente de la Izquierda en Chubut indicó, en este contexto, que dicho cambio nace “en el apoyo de todas las luchas de los trabajadores que son más legítimas que nunca. La provincia está en una situación insoportable con un vaciamiento de la educación y de la salud. Hay que derrotar el modelo de ajuste y destrucción de los lazos sociales en la provincia. Si el Gobernador no puede resolver estas cuestiones de la vida cotidiana con pago en tiempo y forma de los salarios e inversión en la infraestructura social que renuncie”.

Masquijo remarcó – si se diera tal circunstancia – que sería necesario realizar un nuevo llamado a elecciones “tenemos un aporte para poner en discusión: creemos que no se trata de resolver esto con otra figura, sino con una elección a diputados constituyentes para armar un proceso de deliberación de las organizaciones sociales”.

Señaló, en este sentido, que “hay que poner en discusión un nuevo modelo de provincia sin megamineria y con el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora. Hay que plantear, también, un modelo económico que sea sustentable para la vida del pueblo trabajador que está siendo liquidado por la política de ajuste económico”.

Respecto de una posible intervención de la provincia mencionó que “creemos que esto no sería una solución a las necesidades de la población”. Y para finalizar aseveró que es necesario “realizar el recorrido de unidad de los reclamos sociales. Hay que unir el reclamo de todos los trabajadores para plantear una gran jornada que le diga basta a esta situación de retroceso social a la cual nos está llevando el programa de ajuste económico del gobierno provincial”.