La Subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, participó en la 32a Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en representación de la provincia de Chubut.

El encuentro tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo del corriente año, en el Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA) en Ciudad Autónoma  Buenos Aires y contó  con la presencia de todos altos funcionarios de derechos humanos de todo el país y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

La apertura del Consejo estuvo a cargo del  Secretario  Horacio Pietragalla, quien estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo del CFDH, Agustín Di Toffino, y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida. Allí, el secretario resaltó la necesidad de llevar a cabo una gestión profundamente federal donde la igualdad de derechos sea para todos y todas.

En este sentido, la Subsecretaria señaló que “el principal objetivo de estos encuentros es delinear políticas públicas con perspectiva de  Derechos Humanos y género. Tuvimos la posibilidad de realizar un intercambio con los representantes de cada una de las  provincias y tomamos conocimiento de cuáles serán los ejes de gestión en esta materia”.

“Tuvimos la posibilidad de presentar las líneas de trabajo que venimos realizando en la Subsecretaría,  con los ejes temáticos de: 1) Acceso Universal a Derechos, 2) Inclusión, No discriminación e Igualdad, 3) Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias, 4) Seguridad Ciudadana y no violencia”.

En este marco también se firmó una Carta de Intención de Colaboración y Asistencia entre la Comisión de Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.Di) entre Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la construcción de herramientas que favorezcan y promuevan  la colaboración para la promoción y protección del derecho a la identidad.

“Asimismo, propusimos para federalizar el Consejo realizar una Plenaria en nuestra provincia en el marco de las Actividades del 22 de Agosto por la Masacre de Trelew”, indicó Sánchez Galindo, quien remarcó el valor del espacio de trabajo para articular políticas públicas entre Nación y las provincias.

“Por último, los primeros días de noviembre recibiremos la visita del Equipo de Conservación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria para avanzar en una nueva señalización en la Comisaría 1° del Regimiento de Infantería 8°de la Brigada de Infantería IX en la ciudad de Comodoro Rivadavia”, concluyó.