El intendente municipal Sergio Ongarato dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) hoy lunes, a las 18 horas en instalaciones de la Asociación Española.

Quedará habilitado de esta manera el período de sesiones ordinarias para el año en curso. Tras el receso del verano, los concejales volverán a actuar en pleno. Cabe recordar asimismo que ya venían desempeñándose en comisiones de trabajo.

Lo más esperado de la jornada será sin dudas el discurso del intendente Sergio Ongarato. Por estas horas el mandatario esquelense se encuentra pensando en detalle lo que dirá de cara a los ediles de los diferentes bloques y a la comunidad toda.

Hay expectativa por lo que pueda pronunciar el jefe comunal, teniendo en cuenta que la actual coyuntura política, económica y social es bastante compleja con reclamos que, si bien en varios casos trascienden la responsabilidad del municipio, afectan a la comunidad.

A diferencia de lo ocurrido en el Aniversario de Esquel, en esta apertura de sesiones ordinarias del HCD Ongarato se tomará su tiempo para desarrollar lo realizado a lo largo de su Gobierno, con aciertos y errores, deudas  y tareas cumplidas.

Como es habitual, hará un repaso “área por área”. Marcará el equilibrio en las cuentas públicas y el manejo de los recursos lo que permite pagar en tiempo los salarios a los empleados. Hablará de la positiva temporada turística de verano y se centrará en algunas obras en ejecución, por ejemplo.

Pero lo más interesante será conocer en boca del jefe político municipal qué piensa para los próximos años y cómo proyecta una ciudad que poco (y nada) ha crecido en términos de desarrollo industrial y generación de empleo.

En suma, lo rico girará en torno a saber qué Esquel se imagina el intendente y los lineamientos a corto, mediano y largo plazo.  “Seamos artífices de nuestro destino para dejarles a nuestros hijos una ciudad con futuro”, sostuvo Ongarato en el cumpleaños del 25. Ahora, claro está, en ese orden Estado debe cumplir un rol clave. 

Foto de archivo.