Avanza la escultura que rendirá homenaje a Santiago Maldonado

0

Julio César Creativo espera estar concluyendo para el 1° de marzo con la escultura que desde hace ya varias semanas viene levantando al pié de la Pul Lof Cushamen a modo de homenaje a la figura de Santiago Maldonado.

Mucho más que sangre, sudor y lágrimas está dejando Julio César Creativo, docente y coordinador del Frente de Artistas del Borda en la escultura del joven que desapareció el 1° de agosto de 2017, en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional, y que luego apareció sin vida.

Como en cada obra, este artista comprometido con la defensa de los derechos humanos, pone su vida y testimonio de ello dan cuenta sus manos curtidas, su rostro machacado por el viento y la tierra que pega con fuerza en el cruce de la ruta 40 y el camino de ripio que va a El Maitén.

Creativo llegó a la zona exclusivamente para hacer esta escultura, después de una experiencia “traumática” en Banfield, cuando se propuso encarar un homenaje similar pero dedicado a Sergio, hermano de Santiago Maldonado. Por esa obra recibió insultos, un controvertido procedimiento policial y 20 días de detención.

Confió que se encontraba realizando la escultura cuando apareció un vecino, hermano de un policía de la zona que comenzó a increparlo. Luego de una discusión, apareció un patrullero de la Policía Bonaerense, y le desalentaron la terminación de la escultura.

“Al final vino la policía y en vez de llevarlos a ellos me terminaron llevando a mí a la Comisaría. Por suerte tuve un vecino que vio todo, quien avisó que estaba en la Comisaría, pude contactarme con Gabriela Conde de Gatillo Fácil, a partir de ahí las organizaciones con el apoyo de Nora Cortiñas de las Madres de Plaza de Mayo me pudieron sacar”, comentó.

Aclaró que el 1° de agosto le ofrecieron la posibilidad de salir en libertad si se hacía cargo de las acusaciones, pero se  negó y esperó el proceso judicial tras las rejas. “Cambió la jueza y me dieron libertad condicional y finalmente en juicio me absolvieron de las acusaciones por resistencia a la autoridad”, dijo el artista, quien destacó que la escultura en Banfield dedicada a Sergio Maldonado está terminada.

“Ahora vine para hacer una escultura para la Pul Lof, una escultura fuerte, para representar a un guerrero, con un brazo en alto con el puño cerrado por la resistencia y otro brazo sosteniendo un globo terráqueo, ya que luchó por las tierras de los mapuches. Utilicé la técnica de cemento directo manejando los plásticos, trabajando los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire”, indicó.

Cabe destacar que Creativo ya realizó numerosas obras similares sobre víctimas de gatillo fácil, costea los materiales de su bolsillo, con apoyo de organizaciones o vecinos comprometidos y solidarios. Tal el caso de esta escultura, que recibió apoyo de la comunidad mapuche y de la APDH de la comarca y de Esquel.

Su presencia también genera interés y curiosidad, por ello la semana pasada brindó una charla sobre el activismo y la autogestión en el arte en esta ciudad.

Cinco estrellas

“No estoy solo, estoy rodeado de animales, estoy rodeado de la vegetación del lugar”, aclara en una pausa mientras moldea la imponente obra que ya vislumbra la fisonomía de Santiago Maldonado.

Cuando termina el trabajo pasa sus días en la Pul Lof Cushamen donde bromeó que tiene condiciones que se asemejan a un hotel cinco estrellas.  “Mientras que no llueva no tengo problemas, ni con el viento ni con el frío”, remarcó.

Para el 1° de marzo espera terminar esta obra que va a tener a Maldonado de pié con el brazo en alto parado sobre una fuente de agua, con una bandera mapuche y piedras.

Antes de despedirse de diario La Portada reconoce, entre lágrimas, que se trata de un homenaje de gran inspiración, “es algo fuerte,  muy fuerte, porque Santiago dejó la vida en la lucha, al igual que Darío Santillán y tantos otros”.