El delegado de Transporte recibió inquietudes de estudiantes y equipos directivos de los institutos 809 y 815 sobre la puesta en marcha del boleto estudiantil. Bajo ese marco se solicitó que el TEG contemple la utilización del servicio urbano y el interurbano para alumnos que requieren de ambos transportes.

La semana pasada en la oficina que funciona en la Terminal de Ómnibus de Esquel se llevó a cabo una reunión entre el referente de la delegación de Transporte, Walter Danton y los equipos directivos de los institutos de nivel superior 809 y 815. Encuentro que también contó con la participación de representantes del Centro de Estudiantes del instituto 809, desde donde venían solicitando gestiones para mejorar la implementación del TEG durante este 2020.

“Venimos trabajando desde hace tiempo porque todos los años se presenta alguna dificultad con respecto al TEG”, dijo al finalizar la reunión Gastón Escobar, presidente del Centro de Estudiantes del 809. “Fue una primera reunión para ir relevando datos, charlando con los encargados o referentes de la delegación de Transporte y marcamos algunas líneas de trabajo con la intención de que el beneficio llegue de la mejor manera”, agregó.

Sobre la necesidad de contar con el boleto estudiantil, apuntó que “ya el año pasado relevamos a través del Centro de Estudiantes y delegados generales constatando que alrededor de 80 estudiantes utilizaban el beneficio. Y este año, pese a que todavía no está cursando la totalidad de la matrícula, comenzamos un nuevo relevamiento para actualizar el listado, y ya tenemos 57 estudiantes de Esquel y Trevelin. Seguramente cuando arranque el ciclo 2020 vamos a seguir realizando el relevamiento y nos vamos a encontrar con más estudiantes que utilizan el TEG o lo quieren utilizar”.

Escobar subrayó que “todos sabemos la situación económica que estamos atravesando, y que se complica un gasto más en la billetera familiar. Un boleto entre Esquel y Trevelin cuesta casi 100, o sea que son alrededor de 180 o 200 pesos ir y venir, y si tenés que hacer el viaje dos veces al día es un gasto enorme. En estas dos semanas en las que el beneficio no se va a poder utilizar se van a estar gastando alrededor de 2000 o 2500 pesos, un gasto enorme para cualquier estudiante”.

También comentó que en la reunión con Danton solicitaron información sobre las inscripciones y cuando estaría arrancando la entrega de cupones, además de cuestiones operativas, situaciones particulares de estudiantes que utilizan el transporte entre Esquel y Trevelin, y también el servicio urbano. “Las distancias entre los diferentes institutos, la nueva modalidad del trámite, y particularidades de cada institución y nos dicen que los primeros días de marzo va a estar en vigencia el TEG”, acotó.

Como Centro de Estudiantes “la intención es elevar nuestro reclamo a una instancia superior: a la máxima autoridad de Transporte a nivel provincial. Esta fue la primera reunión del año en la que también participaron equipos directivos del instituto 809 y del ISET 815, y la intención es seguir reuniéndonos y trabajando en este sentido”, señaló.

Inscripción en marcha

El propio Danton, tras el encuentro, hizo hincapié en que “desde el 13 de febrero  arrancamos con la habilitación de la página de Internet y desde entonces hemos recibido muchas consultas por parte de los usuarios. Queremos resaltar la importancia de que se inscriban antes del 13 de marzo porque vence el período de inscripciones y hasta el momento no hay precisiones sobre la posibilidad de que se pueda extender”.

Para el delegado de Transporte, “lo  importante es que todo usuario, docentes, auxiliares y alumnos se inscriban en el sistema.  El trámite se realiza online, en la página web www.teg.chubut.gov.ar completan los formularios y ahí van a tener que registrarse con un correo, generar una contraseña que deberán utilizar durante todo el año, completando los campos del formulario”.

Reconoció que “todavía no tenemos bien definido cuando se va a realizar la recepción de la documentación, que esperamos se realice los primeros días de marzo, cuando deberían traer a la delegación el certificado de alumno regular, fotocopia del DNI y DNI original. Los datos que se cargan en el sistema deben validarse en la delegación. Se dan 40 boletos mensuales por usuario, para docentes, auxiliares y alumnos, para los servicios urbanos e interurbanos. Jacobsen y Don Blas, para Tecka, y los servicios urbanos de Acevedo y Sargento Cabral”.

Dijo que “son boletos acumulables, y el excedente de los 40 boletos, si les queda un saldo, se puede utilizar después, como ahora lo están haciendo los chicos que estos días tienen que rendir o recuperar clases. Y estamos recibiendo muchas consultas a diario, es importante informar que todo usuario se tiene que inscribir en la página, el año pasado tuvimos 2900 usuarios de la región inscriptos en el TEG, tanto para los servicios urbanos como interurbanos”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí