La Fundación Amigos de los Animales de Esquel continúa con las castraciones de mascotas en diferentes barrios de la ciudad junto con el Círculo de Veterinarios del Noroeste y el municipio. En 2019 alcanzaron un total de 2830 intervenciones y este año esperan superar esa cifra. También quieren avanzar en la adquisición de un Quirófano Móvil propio y en la creación de un Centro de Reinserción y Rescate.

Durante la semana pasada las castraciones de perros y gatos se llevaron a cabo en la sede vecinal del barrio Lennart Englund con turno previo. Cabe recordar que las mismas son gratuitas y son el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de animales. Además disminuye el riesgo de que la mascota se extravíe o tenga un accidente. Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras. Mientras que en machos previene los tumores testiculares y enfermedades prostáticas.

Patricia Giacobone, integrante de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES), expresó en diálogo con La Portada que el 2019 fue un año “muy productivo” porque se cumplieron los objetivos. “Con el Quirófano Móvil hicimos 2373 castraciones y con el Círculo de Veterinarios 457 en las distintas Juntas Vecinales así que nos dio un total de 2830 castraciones en todo el año”, informó.

Destacó en este sentido que “las castraciones tienen que ser sistemáticas, extendidas y abarcativas”. Además confió que otro de los objetivos propuestos para este año es continuar con las charlas educativas en todas las escuelas para que la convivencia responsable sea una materia más. 

Somos un grupo reducido así que entre todos tenemos que ayudarnos. Si bien somos una Fundación, es muy poco el dinero que ingresa. Tenemos pocos socios y tenemos tres alcancías en la ciudad, una en el Quirófano Móvil, otra en Ferretería Argentina y otra en Forrajería Super Campo”, planteó.

Giacobone se mostró contenta con la conformación de la Fundación porque les permitirá avanzar en la concreción de sus objetivos. Uno de ellos es la adquisición de un Quirófano Móvil propio para poder trasladardo con mayor facilidad a los barrios y el otro es la creación de un Centro de Reinserción y Rescate. “Consideramos que hay muchos animales en la calle y más que nada queremos contener a aquellos perros peligrosos para tratar de reinsertarlos en la ciudad como así también a las hembras en celo con cachorros para que podamos castrarlas y luego darlas en adopción”, contó.

También proponen la modificación de la ordenanza que estipula el funcionamiento de la Perrera Municipal para que trabaje con el Quirófano Móvil y se convierta en un Centro de Reinserción y Rescate donde se mejore la vida de los animales.