El Consejo Municipal de la Mujer lanzó la campaña “Tarjeta Roja” que tiene como objetivo concientizar a las mujeres sobre los distintos tipos de violencia de género e informarle los números a los que deben comunicarse en caso de emergencia. Ya se han colocado numerosos carteles en espacios públicos como escuelas, municipalidad, paradas de colectivo, Terminal de Omnibus, bancos e iglesias.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, contó en diálogo con La Portada que hace unos días inició una campaña denominada “Tarjeta Roja” a través de la cual se encuentra colocando carteles en diferentes espacios públicos de la ciudad, donde hay grandes concentraciones de personas, con los números de emergencia donde pueden llamar en caso de sufrir violencia de género.

Asimismo explicó que “la Tarjeta Roja, que estará ubicada en diferentes lugares, tiene los números de emergencia a los cuales las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder, como la línea nacional 144 que es gratuita, la Comisaría de la Mujer y mi teléfono personal porque el Consejo de la Mujer aún no cuenta con un número propio que esperamos que este año lo pueda tener”.

Avilés señaló en este sentido que “son números a los que uno puede acceder en caso de que se encuentre en una situación de violencia de género o conozca alguna”, y agregó que “muchas veces pasa que ante un imprevisto uno no lo recuerda y es bueno tenerlo en colectivos, taxis, supermercados, bancos, que son lugares donde hay mucha concentración de personas”.

Por otra parte anunció que ya se encuentran organizando las actividades para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). “Tenemos un borrador con varias propuestas pero como siempre las decisiones finales se toman en consenso y en asamblea”, destacó.

Aseguró además que “es muy importante que trabajemos articuladamente y todas juntas para ese día”.  

Avilés se mostró con muchas expectativas para este año. “Creo que hay buena predisposición por parte del Ejecutivo Municipal, el presupuesto para el Consejo de la Mujer se incrementó en un 100% y ya están llegando los materiales que pedí así que creo que este año vamos a poder trabajar con más apoyo”, planteó.

Además comentó que “muchas mujeres salen con lo puesto y tenemos que tener la posibilidad de acompañarlas cuando lo necesitan, así que está bueno saber que este vamos a trabajar en forma más acompañada”.

Por último confirmó que también trabajarán para poder estar presente en un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres que este año se llevará a cabo en San Luis.