Cristian Matellicani asumió, recientemente, la Dirección del Área Programática habiendo ocupado el mismo cargo entre 2007 y 2009 pasando antes por la dirección asociada y posteriormente por la Subsecretaria de  Gestión Institucional. En declaraciones a La Portada sostuvo que su principal objetivo será “volver a posicionar al Área Programática como lo que es: el nexo entre los hospitales rurales con el Hospital de Esquel y el Ministerio de Salud”.

“Tenemos que trabajar en lo cotidiano con una presencia permanente en el área rural para saber cuáles son los  problemas, tomar contacto con ellos y a partir de ahí tomar las mejores decisiones y resoluciones”, indicó.      

Mencionó que si bien no tenía pensado volver a la función pública aceptó la propuesta del Ministro de Salud Fabián Puratich “nos juntamos con un  grupo de compañeros que estamos ocupando los cargos directivos. Los tres somos recurso humano de planta permanente del Área Programática y evaluamos la posibilidad de conformar un equipo”.

Y agregó que “nos convocamos porque no estábamos de acuerdo cómo se estaba manejando el Área Programática. Entendemos que el Área puede estar para más y que debe estar para más. Entendimos que debía haber un mayor compromiso por parte nuestra”. 

El funcionario sostuvo que “este no es el mejor momento que elegimos para asumir ni desde lo político ni desde lo económico. Creo que lo mejor de todo es la parte sanitaria porque es lo que está más consolidado”. “El contexto no es favorable, es un momento en que hay que poner mucha cabeza y mucho orden. Hay que buscar en la mística del Área Programática y de apoco intentar cambiar algunas realidades”, manifestó.         

Trabajadores y diálogo

Al ser consultado sobre la relación que se mantendrá con los trabajadores de salud fue preciso al sostener –  recordando la ocupación del edificio tiempo atrás – que “muchos son compañeros que tomaron esa decisión. Hay que ahondar un poco dentro de los hospitales rurales, ver cuál es la situación y por qué semejante grito se dio en esa situación. No todos los días y no en todas las condiciones se da un reclamo tan fuerte. Creo que faltó un poco de atención. Vamos a tratar de poner el acento en la gestión cotidiana. Un director de hospital no necesita una audiencia o un llamado previo. Tiene que venir y hablar para obtener respuestas”.

Remarcó, además, que “en caso de no tener esas respuestas ser gestores con el Ministerio de Salud” y señaló que “cuando nos apartamos de las normas es cuando tenemos problemas. Hay que tener presente los regímenes laborales con sus beneficios, pero fundamentalmente las obligaciones. Tenemos la misión fundamental de llevar la salud a la población”.

Matellicani aseguró que la salud “es un derecho constitucional. En nuestro convencimiento y en mi formación entiendo que es así. No estamos pudiendo llegar a la población con una atención médica de calidad y debemos trabajar en eso, pero también hay problemas internos en los hospitales que debemos abordar. El acceso a la salud no es un tema menor y hay que garantizarlo, pero se garantiza dando las condiciones laborales correspondientes. Algunas dependen del Área Programática y otras del Ministerio de Salud. Intentaremos cubrir las que nos corresponden y gestionar las que tienen que ver con el Ministerio de Salud viendo de poder asesorar a los funcionarios de más alto rango para las políticas sanitarias de la provincia”.

Para finalizar, el funcionario, aseguró que “a los trabajadores de salud les voy a proponer el diálogo. A los que nos quieran acompañar perfecto y los que no que nos den tiempo para demostrar lo que estamos tratando de buscar”.