El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, para avanzar en proyectos de desarrollo industrial en la provincia.

“Me voy muy conforme con la reunión, seguimos avanzando con paso firme y a la espera de que se puedan ir concretando varios proyectos que serán muy beneficiosos para toda nuestra provincia y cada una de sus localidades”, destacó Cavaco.

Luego del encuentro, el titular de la cartera productiva de la provincia indicó que “con Ariel Schale venimos trabajando desde agosto del año pasado. Una vez que se definieron las elecciones nos acercamos a los equipos técnicos del presidente Alberto Fernández y comenzamos a delinear algunas acciones de trabajo”.

“La reunión de hoy fue sumamente positiva, seguimos avanzando en la presentación de varios proyectos, que una vez que estén más encauzados vamos a comentar, pero tienen mucho que ver con lo que venimos impulsando de la compensación impositiva por lo que se paga por zona desfavorable dentro de la Patagonia, en Chubut principalmente”, adelantó Cavaco,  y explicó que “se vio con muy buenos ojos esta propuesta, y se está trabajando y analizando el mejor esquema para poder llevarla adelante”.

Asimismo, el funcionario provincial sostuvo que “estamos tratando de generar  vínculos con otras empresas para su posible radicación en la provincia; cuando tengamos avances más concretos se anunciarán”, y resaltó que “por eso llevamos tranquilidad a Chubut, por la excelente respuesta que estamos teniendo y el apoyo incondicional del Ministerio de la Producción de Nación para con su par chubutense”.

Diálogo y capacidad de gestión

Al destacar el buen diálogo con Nación, el Ministro Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio puso como ejemplo la gestión hecha hace unos días con el secretario de Industria Ariel Schale. “El Gobierno Nacional decidió, certeramente, quitar las licencias automáticas de importación, con el fin de terminar protegiendo, por ejemplo, la industria textil”, precisó Cavaco. Y remarcó que “en Trelew tenemos a Sedamil, quien tiene la tintorería en Trelew y parte de la fábrica en Río Grande y Tierra del Fuego. Cada producto que se trae desde Tierra del Fuego al continente es una importación y al haber cambiado este esquema, esa importación también cae dentro de la regulación de esa Ley”.

En esa línea, el funcionario provincial contó que “había que destrabar una cuestión de gestión porque había seis camiones parados en Tierra del Fuego. Teniendo en cuenta que la ley apunta a proteger la industria, me llamó el gerente de Sedamil de Trelew, Pablo Rojas, y automáticamente hicimos la gestión con Schale. Al día siguiente los camiones estaban ingresando al continente”.

“Este es el mejor ejemplo del diálogo y la capacidad de gestión que estamos teniendo con este Gobierno Nacional, que apoya y fomenta nuestra industria, lo que termina generando empleo genuino y reactivando las economías regionales principalmente”, concluyó Cavaco.