Con el acompañamiento del Gobierno provincial y un gran marco de público, se desarrolló este fin de semana en Sierra Colorada la 10° Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo. Ayer en horas del mediodía se efectuó el acto de inauguración del evento que contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva del Chubut, Mauro Carrasco y delegados de distintos organismos provinciales, oportunidad en la que se entregaron aportes y se firmaron convenios para la ejecución de tres viviendas.

En el acto de apertura con la presencia de las banderas de ceremonia y de agrupaciones gauchas, tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se hizo lectura a una breve reseña histórica de la fiesta que se gestó hace diez años atrás, cuando por iniciativa de un grupo de vecinos del paraje distante unos 20 km de Trevelin, se decidió revalorizar uno de los platos ancestrales que tiene la población de Sierra Colorada: la tortilla al rescoldo, consistente en una masa elaborada con harina, agua y sal y que se cocina en el suelo entre  cenizas calientes.

Revalorizar la cultura

En su discurso, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, presente en la Fiesta de la Tortilla al Rescoldo dijo que “desde el Gobierno provincial estamos revalorizando los usos y costumbres que hacen a la cultura de cada pueblo, por eso hemos puesto mucho énfasis en acompañar cada una de las fiestas regionales que se organizan”.

Agregó que este año “se está pudiendo llevar con total normalidad el calendario de fiesta que se organizó desde provincia con los municipios y comisiones de vecinos, haciendo el aporte económico concretarlas. Por este motivo el gabinete provincial está acompañando estos eventos, contentos por el movimiento de público que las fiestas generan que hacen a que la temporada turística sea un éxito también con más de un 90 % de ocupación en todas las regiones de la provincia”, señaló.

Promoción turística

Por su parte, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram destacó el acompañamiento y expresó que “hoy estamos asistiendo a esta hermosa fiesta de la tortilla al rescoldo en Sierra Colorada y el próximo fin de semana se realiza la Fiesta del Cipre, en Los Cipreces, los primeros días de marzo estamos con la Fiesta de Lago Rosario y la intención es fortalecer con nuestro apoyo estos eventos que hacen a los pobladores de nuestro parajes”.

Agregó que estas fiestas populares “son un gran elemento de promoción turística para Trevelin y los parajes, generan un gran movimiento como el que estamos viendo, los turistas llegan a visitarnos generando a su vez ingresos económicos para esta zona, permite además promocionar atractivos y mostrar nuestra riqueza natural y cultural” apuntó.

Al momento de los discursos, desde la comisión de la Fiesta agradecieron al municipio de Trevelin y al Gobierno provincial por el acompañamiento en la realización del evento.  “Es un gran esfuerzo poder llevarla adelante pero gracias a este apoyo pudimos un año más organizarla.  Es muy importante para nosotros los que vivimos en Sierra Colorada realizar esta Fiesta de la Tortilla al Rescoldo porque hace a nuestra cultura y es un motivo más para que vengan a visitarnos, disfrutar de este hermoso lugar que tenemos”, expresó el presidente de la comisión Justino Galarza.

Entrega de aporte  

En el acto, el secretario de Ciencia, Mauro Carrasco hizo entrega de un aporte económico del Gobierno provincial destinado a solventar gastos que demanden la organización de esta fiesta. 

Posteriormente, se procedió a la firma de tres actas de inicio de obra entre el IPV representada por la delegada de ese organismo, Marisa de Lucca y la Municipalidad de Trevelin a través de su intendente, Héctor Ingram, para la construcción de dos viviendas en Lago Rosario y una en Sierra Colorada, con ejecución por obra delegada y una inversión aproximada de 4.700.000 pesos.