Integrantes de comunidades originarias, referentes de organizaciones sociales, miembros de asambleas y vecinos participaron recientemente del Parlamento por el Agua en Defensa del Río Chubut que se llevó adelante en la localidad de El Maitén.

Los puntos abordados durante el encuentro fueron diversos. “Frente a escenarios de tanta adversidad se produjo, mediante este Parlamento, un momento de entendimiento y diálogo. El temario se armó entre todos, sin ejes predefinidos y reflejando las preocupaciones e intenciones de todos los participantes”, dicen el documento con las conclusiones al que accedió diario La Portada. 

El texto elaborado indica, entre otras cosas: “La recuperación territorial mapuche se transforma en una acción profundamente integral. La espiritualidad, la lengua, la memoria, el conocimiento, la solidaridad, las alianzas, todo esto emerge en el territorio recuperado. A partir de allí comenzamos a sanar lo que significó la tragedia de ser un pueblo invadido, despojado, perseguido, desarraigado y oprimido”. 

“El control territorial, entendido no desde una mirada winka, sino como la capacidad de tomar decisiones de protección y resguardo respecto de las cuencas hídricas, los bosques, el aire, la mapu”.

“Cuando carecemos de kizungenewün (decidir por uno mismo) padecemos las consecuencias de la imposición de este sistema capitalista extractivista. Así se imponen las plantaciones de pino, que generan sequías y destruyen los árboles nativos, se propagan fácilmente y son altamente inflamables. O el monocultivo de plantines de frutilla, en cuya producción se utiliza bromuro de metilo, que es contaminante y deja la tierra estéril”. 

Carecer de esta capacidad de decidir por uno mismo “nos expone a la gestión irresponsable sobre los residuos cloacales por parte de muchos municipios. Al acaparamiento del agua por parte de los terratenientes que embalsan y represan arroyos y ríos dejando sin agua a sus vecinos. A los manejos del Instituto Provincial del Agua y los comités de cuenca, muchas veces formados por los mismos acaparadores de agua”. 

“Carecer de kizungenewün nos expone al cercamiento de las costas y la pérdida del acceso a los ríos y lagos”, advierten en el comunicado redactado en el Parlamento. Resaltaron además que “sin kizungenewün avanzan los intereses de la megaminería a cielo abierto. Frente al proyecto Calcatreu, que intenta explotar oro y plata en la región de Ingeniero Jacobacci, este Parlamento reafirma su posicionamiento por el No a la Minería Contaminante, al igual que frente al proyecto Navidad, en Chubut”.       

“Decir que el agua es vida implica un compromiso. Este compromiso quedó sellado en esta alianza, expresada en nuestro Parlamento. Advertimos a los Jefes Comunales, a los Intendentes, a los Gobernadores, al Presidente que no cederemos nuestras aguas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestras vidas. A pesar de las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones de militantes mapuches y asambleístas, la represión del Estado no logró su objetivo, sino todo lo contrario: alimentó la toma de conciencia y el compromiso de nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras”.