En la jornada de ayer la localidad de El Hoyo fue sede de la presentación del Programa de Mesas del Asociativismo y La Economía Local, impulsado por el Instituto Nacional del  Asociativismo y Economía Social. La presentación fue presidida por el presidente del INAES, Mario Cafiero, Martín Cigna, director de Fomento; Liliana Corzo, referente Territorial;  Pol Huisman, intendente de El Hoyo y Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo.

Al evento, concurrieron funcionarios provinciales, intendentes de la región y referentes de cooperativas. Entre ellos, estuvieron el intendente Héctor Ingram, el diputado Provincial Carlos Mantegna y la presidenta del Concejo Deliberante de Trevelin, Valeria Tedesco. El Municipio de Trevelin también estuvo representado por el secretario de Gobierno, Belarmino Álvarez; de Desarrollo Social, Rosana González; de Producción Francisco Hammond y de Turismo Juan Manuel Peralta. 

Durante la presentación, Mario Cafiero señaló que las mesas del asociativismo, “las estamos promoviendo en todo el país”, considerando que la idea del asociativismo y la economía social, “está madura. Dicen que no hay fuerza más incontenible que la de una idea a la que le llegó la hora. Y a esta idea le llegó la hora”.

El presidente del INAES aseguró que ese organismo, “quiere trabajar territorialmente, ayudando a la constitución de las mesas, donde van a surgir, seguramente, muchas ideas asociativas”.

Citando al Papa Francisco, Cafiero expresó que “a veces lo que importa no es el dinero, sino los vínculos que tengamos entre nosotros. Lo que tenemos que hacer es organizar esos vínculos. Y creo que vamos a sacar al país adelante”. 

Concluyó expresando que, “venimos a despertar las energías de una comunidad, que yo no tengo ninguna duda, va a cambiar su historia porque dejamos de soñar solos y vamos a soñar juntos”.

El intendente anfitrión, Pol Huisman, abriendo el acto, marcó diferencias entre la actual gestión de gobierno nacional con la terminada en diciembre. “Yo estuve en una cooperativa que había dejado un proyecto inconcluso desde el año 2015. Hicimos fuertes gestiones para que venga alguien del INAES y durante 4 años no vino nadie. Y en menos de dos meses de este nuevo Gobierno (de Alberto Fernández) tenemos entre nosotros al presidente del Instituto Nacional de Economía Social”, expresó.

“Una decisión”

Luego del acto, el intendente Héctor Ingram, quién adhirió a un documento de promoción de las mesas de asociativismo y economía local, recordó que en la plataforma de propuestas presentada a la comunidad en la última campaña electoral, “planteamos la decisión política de acompañar a los actores de la economía social, pero también a las organizaciones que tienen que ver con la comunidad como pueden ser los clubes deportivos o asociaciones civiles. La propuesta del INAES va en consonancia con ello porque no involucra solamente a cooperativas de trabajo o servicios sino también a esos otros actores. Vamos a trabajar desde Trevelin para sumarnos a esta propuesta del Gobierno Nacional y ser impulsores de la mesa en nuestro pueblo”.