El complejo municipal, ubicado en la esquina de San Martín y Mitre, se posiciona como una de las alternativas más requeridas por los turistas que llegan hasta la localidad para disfrutar de las vacaciones de verano.

Diario La Portada habló con Marita Sáez, coordinadora de la institución cultural, quien destacó el movimiento registrado durante el primer mes del año y repasó, además, la exposición permanente que está en exposición desde hace varios meses. 

Subrayó que “hemos comenzado el 2020 con mucha gente y sobre todo un público muy agradable”, indicando que “podemos ver el interés por la muestra y el deseo de conocer” la historia de Esquel.

“La gente pregunta sobre todo por los lugares que visita durante su estadía en la zona”, señaló. No faltan consultas sobre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, el Parque Nacional “Los Alerces” y parajes cercanos.

Comentó que reciben turistas provenientes de diversas provincias Argentinas e incluso de otros países como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, por nombrar algunos. “De acá se llevan una suerte de introducción a la historia”, expresó.

Contó que la pregunta es recurrente: “cómo nace la ciudad”. El equipo del Museo acompaña con una visita guiada y evacúa todas las dudas e inquietudes. “Tratamos de tener una atención personalizada”, recalcó.

Dinámico

En esta charla con La Portada, dijo Sáez que si bien la exposición actual está hace un tiempo largo, la intención es siempre actualizar información e ir incorporando elementos que permitan darle una especie de renovación y que así conserve frescura.  

“Buscamos que sea dinámico. En el 2019 armamos un espacio con juguetes. Nos prestaron y donaron. Sabíamos que nos faltaba una alternativa para el público infantil. Cuando tenemos objetos nuevos hacemos una investigación sobre el material y la familia que lo tenía”, planteó.

Objetos de la planta

Resaltó que comenzaron a recibir objetos de relevancia histórica procedentes de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). “Tenemos por ejemplo una radio antigua que viene de ahí y que llama la atención de la gente”, acotó.

Comentó que trabajan de manera conjunta con el personal del Servicio de Recolección de Residuos y con los empleados de la Planta para cuando detecten elementos que puedan llegar a tener valor histórico.  “Cuando ven algo piensan en nosotros”, agradeció.

Recordó, antes de finalizar la entrevista, que continúa la muestra permanente enfocada en Esquel y sus comienzos. “Contamos la historia de la comunidad, está la parte infantil, el objeto del mes, la colección lírica, los textiles, etc.”, amplió.

Por último, informó los horarios de atención del Museo en temporada alta de verano. “Lunes a viernes de 9.30 a 12.30. Por la tarde de lunes a sábado de 17 a 20 horas”, concluyó.