Nuevas recomendaciones de vacunación para frenar el brote de sarampión

0

Mientras que la atención mediática se centra por estos días en el avance del coronavirus desde el Área Programática Esquel advirtieron que el foco de preocupación está centrado en el brote de sarampión que lleva 100 casos en nuestro país. 

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso

Desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas zonas de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión. La intención es contener el brote que lleva 100 contagios y disminuir el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población por las vacaciones de verano.

Desde el médico epidemiólogo del Área Programática Esquel, Dr. Emiliano Biondo, hizo hincapié en que “venimos transcurriendo un brote de sarampión en la Argentina desde el año pasado con cerca de 100 casos registrados. Los contagios se produjeron afuera, en el exterior, o a partir de gente que vino contagiada con el virus. Rondan los 100 casos y fueron detectados principalmente en la ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense”.

En este marco “estamos trabajando con el esquema de actualización de la vacunación contra el sarampión, tanto para las personas que viajan como para quienes son residentes de otras provincias del país. Porque en las vacaciones la gente se mueve, sea hacia la ciudad de Buenos Aires o hacia la provincia, o hacia el interior. Por lo tanto, puede venir cualquier persona incubando la enfermedad y transmitirla”.

La recomendación “es actualizar los esquemas, que se han modificado levemente ya que antes no se vacunaba entre los 6 meses y el año de vida. Con este contexto epidemiológico se está dando actualmente a los niños una dosis si es necesario que viajen”.

Biondo señaló que “otra actualización se da a los chicos entre 1 y 5 años de edad, que normalmente tenían una dosis, y ahora se recomienda por el contexto sus dos dosis.

Y para adultos, personal de salud, tiene que estar el esquema  actualizado con sus dos dosis”.

Virus en circulación

Reconoció el médico epidemiólogo que “por ahí uno se distrae con la noticia de los brotes internacionales, del coronavirus que anda circulando por China, pero no hay que olvidarse de esta cuestión muy importante que acontece en nuestro país: el virus se había eliminado desde el 2000, desde entonces no circulaba en forma endémica, y los casos surgidos hasta ahora fueron a partir de  personas que se infectaron en otro lugar, o a partir de alguien que había venido infectado”.

En ese sentido subrayó que “es importante mantener a nuestro país libre de la circulación del virus, por eso hay que colaborar para controlar este brote”.

Más vale prevenir

Hasta el momento aclaró que “aquí no hemos tenido casos, si se sospecha y toda persona o niño con fiebre o una erupción en la piel debe acudir rápidamente a una consulta médica, y allí se le pide de ser necesario el análisis de sangre para descartar la enfermedad. Si esa persona viajó uno se alerta un poco más. El análisis se aplica a los que cumplen con los criterios de caso sospechoso. Los menores de 1 año son los que tienen mayores complicaciones con el sarampión, así que hay que estar muy alerta. Son los más afectados en cuanto a la gravedad de la enfermedad”.

Por último, informó que las vacunas se aplican en cualquier hospital del área programática o de la  provincia del Chubut.