Medidas para prevenir Lesiones en Menores por causa de Accidentes Viales

0

Las recomendaciones forman parte de la campaña “Asegurá a tu peque a la vida”, que se lleva adelante en las redes sociales. “La utilización del Sistema de Retención Infantil para el transporte de los menores de edad es tan importante como el uso del cinturón de seguridad para los mayores”, manifestó la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez.

El Ministerio de Salud del Chubut recordó a la población las medidas de prevención de lesiones en menores por causa de accidentes viales que forman parte de la campaña denominada “Asegurá a tu peque a la vida”, una iniciativa que se lleva adelante en las redes sociales y que busca concientizar sobre la importancia del traslado adecuado de los menores en vehículos automotores, recordando que la seguridad de los niños y niñas depende siempre del cuidado y la protección de sus mayores.

Las recomendaciones brindadas por la cartera sanitaria que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, toman en consideración lo reglamentado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, modificada en el año 2018 por el decreto 32/18 del Ministerio de Transporte de la Nación, según la cual es obligatorio que todos los niños menores de diez años viajen en el asiento trasero de los automóviles, sujetos por sus correspondientes sillas de seguridad conocidas con la sigla SRI (Sistema de Retención Infantil).

Estadísticas nacionales y provinciales

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, destacó que según un estudio realizado en todo el país por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) siete de cada diez menores circulan desprotegidos porque no utilizan la silla, o porque lo hacen de manera incorrecta.

Además, sólo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero lo hacen sobre la sillita, con el consecuente peligro que esto implica para ese 53,6% de menores restantes que no utilizan el SRI.

En tal sentido, Martínez recordó que “en Chubut, la principal causa de muerte por motivos externos entre el año y los diez años de vida se produce, justamente, por lesiones ocasionadas en accidentes vehiculares. Por esta razón es tan importante asegurarlos a la vida, usando siempre un Sistema de Retención Infantil adecuado”.

Erradicar mitos

Asimismo, la referente provincial señaló que existen varios mitos en torno al traslado de los menores, los cuales deben ser erradicados porque ponen en serio peligro la salud de los niños. “El primero de estos mitos es aquel que sostiene que a los bebés es mucho más seguro llevarlos en brazos, y esto no es cierto puesto que en caso de un accidente la tendencia instintiva del adulto será la de abrir los brazos para frenar el impacto”, destacó Martínez.

“Un segundo mito tiene que ver con la creencia popular de que las sillitas o butacas son caras y se emplean poco”, reseñó también, explicando que “si bien implican un gasto extra es necesario que todos los niños y niñas las utilicen para evitar secuelas o discapacidades”.

Por último, Martínez hizo referencia a un tercer mito nacido de la idea, equivocada, de que sólo son necesarias las sillitas cuando se circula en la ruta o a gran velocidad, lo cual definitivamente no es así, dado que el 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos y a velocidades inferiores a los 50 km por hora.

“La utilización del Sistema de Retención Infantil para el transporte de los menores de edad es tan importante como el uso del cinturón de seguridad para los mayores”, recordó finalmente la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, para luego concluir afirmando que “es por esto que desde el año 2017 el Ministerio de Salud viene trabajando en políticas de difusión y prevención tendientes a preservar la integridad de nuestros niños”.